Borrar

La propuesta se inspira en una pieza de Picasso incluida en los fondos del centro galo

Antonio Javier López

Miércoles, 9 de marzo 2016, 00:38

En su libro El objeto y el aura (Akal), el recordado Juan Antonio Ramírez escribe: «...aquellos juegos visuales tendían a afirmar, más que a negar, el imperio todopoderoso de la visión monofocal. Se coqueteaba con la idea de la imagen escondida (de ahí la ocurrencia a la iconografía erótica) porque no se ponían en cuestión los fundamentos del orden visual. Pero las imágenes múltiples empezaron a tener otro sentido a principios del siglo XX. Picasso fue un adelantado, una vez más, pues en muchos cuadros del cubismo sintético introdujo textos de significado ambivalente e imágenes que podían descifrarse de distintos modos».

Y, para Ramírez, una de esas obras pioneras fue (es) el bodegón Notre avenir est dans lair (Nuestro futuro está en el aire) fechado en 1912. La obra está incluida en las colecciones del Centro Georges Pompidou y ha sido una de las espoletas de la intervención artística que desarrollará José Medina Galeote en el Pompidou malagueño al hilo del primer aniversario de la franquicia.

Sigue Ramírez, en alusión a la tabla picassiana: «...la inscripción que da título al bodegón (...) puede leerse como un homenaje a la incipiente industria aeronáutica francesa, pero es más probable que contenga un mensaje privado de carácter amoroso, teniendo en cuenta el ambiguo significado de la frase». Alude Ramírez al hecho de que, por entonces, Picasso simultaneaba sus romances con Fernande Olivier y Eva Gouel.

Referencias comentadas por el propio Medina Galeote, que añade el papel de la obra como pieza de propaganda para el alistamiento de soldados franceses durante la primera Guerra Mundial: «Son componentes que están muy presentes en mi obra, lo bélico, la metapintura, los mensajes e historias camufladas...». Y así, se cierra el círculo. O se abre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La propuesta se inspira en una pieza de Picasso incluida en los fondos del centro galo