Borrar
Edificio del palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga.
La Junta se niega a recibir hoy el palacio de la Aduana

La Junta se niega a recibir hoy el palacio de la Aduana

El Gobierno mantiene la entrega del inmueble, fijada en un convenio firmado entre el ministro y la consejera el pasado 2 de diciembre

Antonio Javier López

Martes, 1 de marzo 2016, 12:50

Ya amagó el viernes y esta mañana lo ha confirmado. La Junta de Andalucía se niega a recibir hoy el palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga, tal y como establece el convenio firmado el pasado 2 de diciembre entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. La encargada de anunciar la decisión ha sido la delegada de Cultura, Monsalud Bautista: El 1 de marzo era una fecha de referencia, pensando que los trabajos que están realizando los técnicos en el proyecto museográfico iban a terminar más o menos a finales del mes de febrero, pero no ha sido así. Faltan varias cosas todavía.

Ante esta medida, fuentes del Gobierno consultadas por SUR han confirmado los planes del ministerio de ejecutar el traspaso del inmueble hoy mismo, tal y como recoge el acuerdo entre ambas administraciones suscrito hace sólo tres meses. SUR ya adelantó las serias dudas de la Consejería de Cultura a la hora de recibir hoy las llaves de la Aduana, unos reparos que se han concretado en la decisión de no asumir esa simbólica entrega de llaves, con la consiguiente obligación de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del inmueble.

Bautista no ha dado fecha para la recepción del edificio por parte de la Junta de Andalucía, si bien, y pese a la medida planteada hoy, ha defendido las buenas relaciones entre ambas administraciones. Tanto es así, que la delegada ha defendido que se trataba de una decisión consensuada, extremo que descartan desde el Gobierno, que mantiene la previsión de formalizar a lo largo de la jornada el traspaso del inmueble.

Todo esto lo está llevando directamente la consejera con el ministro. La relación es muy cordial. Entre los técnicos hay muy buena sintonía, como no podía ser de otra manera, las dos administraciones están colaborando muchísimo, ha defendido Bautista, que ha mantenido la apertura del Museo de Málaga este mismo año: Antes de octubre creo que no, por tema administrativo. Ya todo se está empezando a mover, pero por plazos administrativos no. La contrataciones necesitan un mínimo de seis meses. Entonces, antes de octubre no va a ser y seguro, en el último trimestre del año.

Además, Bautista ha desvinculado la terminación del proyecto museográfico (la colocación de los elementos necesarios para exponer y contextualizar las obras de arte) con la recepción del inmueble. La delegada no ha precisado cuándo se concretaría el paso, aunque ha mantenido el buen ritmo de esas labores: Los cuadros ya están puestos, lo que falta es todos los paneles de las zonas comunes, audiovisuales... es un tema de seguimiento que estamos trabajando allí, con buen ritmo, pero es que el proyecto es muy grande. Faltan varias cosas: audiovisuales, las cartelas, los paneles de las zonas comunes, el traspaso de dos o tres obras pesadas e importantes, que cuesta hacerlo... No se va a vincular todo al cierre (del proyecto), pero sí se va a posponer a un poquito más adelante.

Estamos trabajando al unísono, porque la empresa que está desarrollando el proyecto museográfico está trabajando codo con codo con los técnicos de la consejería porque son los que tienen la información para la realización de este proyecto, ha añadido la delegada de Cultura, que ha mantenido la apertura del museo de la Aduana, cuyas colecciones llevan casi dos décadas almacenadas, para este mismo año: No tiene por qué afectar a los plazos, porque paralelamente estamos tramitando todo lo necesario para que administrativamente llegue en fecha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta se niega a recibir hoy el palacio de la Aduana