José Luis Ruiz Espejo, Miguel Briones, Íñigo Méndez de Vigo, Rosa Aguilar, Francisco de la Torre y Elías Bendodo, durante la «visita técnica» al palacio de la Aduana del pasado 14 de diciembre.

Suspense en la entrega de la Aduana de Málaga

El Gobierno mantiene el traspaso el 1 de marzo, mientras la Junta dice que no ha recibido la citación oficial

Antonio Javier López

Sábado, 27 de febrero 2016, 01:06

Una historia tan procelosa, enrevesada y por momentos agotadora para la paciencia más férrea no podía cerrar un capítulo crucial sin sus correspondientes dosis de suspense. Así, el Museo de Málaga se mantiene fiel a su querencia por la incógnita en el traspaso del palacio de la Aduana, sede del equipamiento cultural cuyas colecciones llevan almacenadas casi dos décadas.

Publicidad

El Gobierno central debe traspasar el inmueble a la Junta de Andalucía y la entrega de llaves está prevista dentro de tres días, el 1 de marzo. Desde el Gobierno mantenían ayer la fecha; sin embargo, en el Ejecutivo regional surgieron las dudas. Eso sí, de uno y otro lado descartaron ayer la celebración de un acto institucional de entrega de llaves, toda vez que la fecha recogida determinada coincide con el inicio del Pleno de investidura del candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde la Consejería de Cultura argumentaron ayer a SUR que todavía no han recibido una notificación oficial desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el traspaso del edificio. Además, las mismas fuentes del Ejecutivo andaluz recordaron que los trabajos de museografía (es decir, la instalación de los elementos necesarios para la exhibición de las obras de arte en la Aduana) no han concluido.

En un primer momento, los representantes de la consejería vincularon la recepción de la Aduana a la finalización de esos trabajos; sin embargo, luego dejaron abierta su decisión a lo que suceda de aquí al próximo martes. En este punto, conviene recordar que el convenio firmado el pasado 2 de diciembre entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, fijaba el traspaso el 1 de marzo y no vinculada ese acto administrativo a la finalización de la museografía en la Aduana.

Avance «a muy buen ritmo»

En este sentido, el documento establece que el ministerio «está ejecutando la instalación del proyecto museográfico (...) para lo que viene contando en lo que resulta necesario con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía». Una «colaboración institucional» que ayer reiteraron a SUR desde ambas administraciones.

Publicidad

Las fuentes cercanas al proyecto consultadas por este periódico reiteraron además que los técnicos de ambas administraciones «siguen trabajando a muy buen ritmo» con el horizonte puesto en la inauguración del museo este mismo año. Asimismo, detallaron que la finalización de la museografía es «inminente» y que las tareas pueden estar completadas en un plazo «muy breve».

Tal y como recuerda el convenio firmado por el ministro y la consejera en Sevilla el pasado 2 de diciembre, desde el momento en que la Junta reciba el palacio de la Aduana «asumirá la gestión del inmueble», con los gastos de mantenimiento que conlleva un recinto con más de 18.400 metros cuadrados construidos después de la reforma desarrollada desde 2009 y que ha supuesto una inversión estatal cercana a los 40 millones de euros.

Publicidad

Los primeros plazos fijaban la inauguración en 2012. Los últimos, en 2016. Aunque con el museo de la Aduana nunca se sabe...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad