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Anne Collod, esta mañana en el Centro Pompidou Málaga.
La procesión del arte se encierra en el Pompidou

La procesión del arte se encierra en el Pompidou

Anne Collod montará el sábado en Málaga un desfile reivindicativo y lúdico que recrea una performance de Anna Halprin de los años 60

Antonio Javier López

Jueves, 18 de febrero 2016, 13:54

La salida está prevista este sábado, día 20, a las cinco de la tarde desde la plaza de la Merced; el encierro, entre las seis y media y las siete, en el Centro Pompidou Málaga. El resto del itinerario es una incógnita, aunque tendrá paradas en lugares emblemáticos de la ciudad. El cortejo estará formado por unas 25 personas, acompañadas por una banda de música que, eso sí, no interpretará marchas procesionales, sino canciones populares convertidas en himnos reivindicativos. Será la revisión que Anne Collod realizará de 'Blank Pacard Dance', la performance diseñada por Anne Halprin como protesta por la guerra de Vietnam.

Ahora las calles se llenan con otras demandas, otras indignaciones. Un rebufo que toma Collod para presentar una propuesta que pretende reflexionar sobre las utopías del colectivo, tal y como ha explicado esta mañana la propia autora desde el Pompidou malagueño, promotor de esta acción incluida en el festival Hors Pistes, que la filial desarrolla este mes bajo el lema 'El arte de la revuelta'.

Un binomio entre arte y política sobre el que también se ha detenido Collod: Quiero mantener el espíritu reivindicativo de la performance original, pero adaptándolo a los nuevos tiempos. Por eso, la autora admite que el desarrollo de la acción es algo que no se puede prever. Así, el destile estará compuesto por un grupo de personas que portarán pancartas en blanco y que irán recogiendo las demandas del público a medida que avancen por las calles de la ciudad. Collod añade que la idea también incluye que la gente se vaya sumando a la procesión hasta desembocar en las salas del Pompidou malagueño.

Estrechar lazos

Está a caballo entre lo artístico y lo urbano, porque parte de la ciudad, pero llega al museo, intentado estrechar los lazos entre ambos. Es una forma de decir que el museo también es capaz de articular formas de relacionarse con la ciudad y con la política, abogaba esta mañana Collod, que ha reclutado a los participantes en la performance entre los voluntarios presentados al proceso de selección.

Me parece interesante recuperar ese espíritu reivindicativo en esta época de protesta , si bien la performance no tiene sólo esa dimensión política, sino que también persigue una sensibilidad artística, glosaba esta mañana Collod desde el Pompidou malagueño, cuartel general, y lugar de encierro de la procesión del arte... y la indignación.

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