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Antonio Javier López
Sábado, 13 de febrero 2016, 13:50
Un hombre intenta avanzar. Cae al suelo. Se levanta. Vuelven a tumbarlo y vuelve a levantarse. Le frena el paso un caño de agua disparada por una manguera sostenida por tres bomberos de traje y casco plateado. 'Ensemble' (2015), de Mel O'Callaghan, ofrece una bienvenida ruda y hermosa, alegórica y cabal de lo que vendrá más adelante. La obra trata de cómo una persona intenta avanzar pese a las dificultades, desliza la autora. Porque hay gente que intenta seguir, resistir, avanzar, en España y en Estados Unidos, en Japón, Irán y Hong Kong. Y así, la indignación planetaria entra por la puerta del Centro Pompidou Málaga de la mano de Hors Pistes, el festival que por primera vez se celebra en España con sede en la franquicia malagueña.
Un evento basado en la imagen en movimiento, promovido en diversas ciudades de varios continentes, que ya ha cumplido una década con un eje temático en cada edición. Este año, Hors Pistes se organiza bajo el título 'El arte de la revuelta' y toma el pulso a los movimientos ciudadanos de protesta surgidos en diferentes partes del globo a través de vídeos, performances y proyecciones de cine que se desplegarán en el Pompidou y en el cine Albéniz hasta el próximo día 28.
Estas obras van a crear un corpus poético, pero también documental sobre las acciones que han tenido lugar en defensa de la Democracia, ha adelantado esta mañana la representante del Pompidou parisino, Kathryn Weir. Así, Hors Pistes se ha presentado esta mañana con una exposición que reúne el trabajo de una veintena de creadores nacionales e internacionales entre los que figuran Philippe Parreno, Oliver Ressler y Cabello/Carceler, entre otros.
Una propuesta basada en el vídeo que convive durante la jornada de hoy con la performance de Pedro G. Romero 'Las procesiones', que se desarrollará de nuevo esta tarde en el auditorio del Pompidou. 'Las procesiones' de Pedro G. Romero mezcla proyecciones audiovisuales con cantes flamencos. Quejíos, quejas de indignación, resonando en el interior del museo.
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