Regina Sotorrío
Viernes, 16 de octubre 2015, 13:17
Es la "rubia más icónica del mundo", en palabras de Cósima Ramírez Ruiz de la Prada. "La modelo más escultural", para el diseñador Petro Valverde. Por eso, ella ha sido la elegida para mostrar la historia de la moda a través de firmas nacionales, internacionales y confecciones artesanalas. 'Barbie y la historia de la moda' recorre en la Térmica la evolución del diseño a tráves de un centenar de muñecas, algunas de ellas inspiradas en rostros muy populares.
Publicidad
Allí está, por ejemplo, Penélope Cruz. Sobre un molde de la firma Mattel, Antonio Azcona -director creativo de la exposición y dueño de la colección- ha elaborado un vestido inspirado en el que llevó en la gala de los Oscars que premió a la actriz española. "Le quise añadir un corte años 50 que va mucho con su estilo", explicó. A su lado, Conchita Wrust, el personaje creado por el cantante Thomas Neuwirth que se impuso en Eurovisión, luce el modelo con el que desfiló en los Golden Globes de 2015. "Esta Barbie sorprende a muchos", dijo Azcona. Para recrear a este singular artista, se ha pintado con acrílico la barba y se han maquillado las facciones de la Barbie.
Durante el recorrido, el visitante se encontrará con la Duquesa de Alba en versión Barbie, vestida para la ocasión por Tony Benítez, el mismo diseñador que hizo su traje para la boda del entonces príncipe Felipe y la princesa Letizia. El vestido, de hecho, se ha elaborado con la misma tela de la falda que aquel día llevaba Cayetana Fitz-James. Además, el rostro se la muñeca ha sido limado para que se asemeje al de la duquesa.
Al fondo de la sala, un inconfundible modelo de Agatha Ruiz de la Prada resulta familiar. Se trata del mismo que Miley Cyrus encargó a la diseñadora española para la entrega de los premios MTV. La muñeca Barbie se ha peinado, maquillado y adornado con los mismos complementos que llevaba la polémica cantante en la gala.
La exposición coloca también en un lugar destacado, a la entrada, la recreación que Azcona ha realizado de la famosa editora de Vogue Anna Wintour, "una leyenda y la mujer más poderosa de la moda". En su versión Barbie, viste un modelo inspirado en Chanel.
Publicidad
Ellas son las Barbies más famosas de la exposición, pero hay un centenar más con diseños exclusivos de Ion Fitz, Pertegaz, Juanjo Oliva, Lorenzo Caprile y Petro Valverde. "Para mí ha sido un honor hacerla", señaló Valverde, que ha tomado como base un diseño de su última colección inspirado en la diva María Callas. Con tul, organza y raso, ha confeccionado artesanalmente uno de los vestidos más sorprendentes de la muestra.
Además, la exposición muestra trajes de Dior y Dolce&Gabbana para Mattel, modelos inspirados en Burberry, Lacroix y Chanel; así como una evolución de la moda desde el neolítico hasta la actualidad con Barbie como estrella.
Publicidad
La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre, se inaugura esta tarde a las ocho con una sesión del DJ Marco Llorente. Entrada libre hasta completar el aforo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.