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Antonio Javier López
Jueves, 15 de octubre 2015, 16:34
Fotografiar es un oficio. Un oficio de artesanos, un oficio que se aprende, que se hace más o menos bien, como todos los oficios. Arte, el arte está en todos los oficios bien hechos, porque el arte es una decisión. La frase es de Germaine Krull, que junto a otras mujeres ilustra con su obra y su ejemplo un proyecto que encuentra su primer santo y seña en su propio título: 'Son modernas, son fotógrafas', la exposición temporal que esta mañana ha inaugurado el Centro Pompidou Málaga.
La exhibición pone el foco en el trabajo de veinte autoras que en el periodo de entreguerras formaron la avanzadilla no sólo estética de una generación de mujeres. Porque en la fotografía encontraron un medio de expresión, pero también de visibilidad y subsistencia. Así lo han reivindicado esta mañana las comisarias del montaje, Julie Jones y Karolina Ziebinska-Lewandowska. Este es un proyecto sobre mujeres fotógrafas profesionales en un momento en que la prensa y la publicidad se están desarrollando y las mujeres deciden sumarse a esta corriente cuando, por ejemplo ni siquiera podían votar y para trabajar debían tener un permiso de sus maridos, ha apostillado esta mañana Ziebinska-Lewandowska.
La muestra reúne hasta el 24 de enero más de 150 instantáneas realizadas entre 1920 y 1940 y bebe de los fondos de la matriz parisina del Pompidou, en concreto, de la Colección Bouqueret, adquirida por el centro francés. Así, 'Son modernas, son fotógrafas' organiza su discurso en cinco secciones temáticas: un primer apartado introductorio titulado 'Laboratorio de la mirada', seguido de espacios dedicados al retrato, al desnudo, a la publicidad y la moda y, por últimos, a los reportajes para publicaciones impresas.
Una amplia panorámica del trabajo de las pioneras de la fotografía a través de las instantáneas tomadas por Berenice Abbot, Laure Albin, Rogi André o Dora Maar. Esta última firma desde escenas urbanas de la Barcelona de principios del siglo pasado, hasta esteticistas desnudos femeninos, al tiempo que documenta el alumbramiento del 'Guernica' (1937) de Picasso, también retratado aquí, como un tótem cuya sombra, oscureció el trabajo de su compañera.
Y nuevas luces ha querido ofrecer esta mañana el director general del Centro Georges Pompidou, Denis Berthomier, quien durante la presentación de 'Son modernas, son fotógrafas', ha anunciado las próximas exposiciones temporales en la filial malagueña: el cine dadá y el nuevo realismo tomarán en relevo en el Cubo del Puerto en primavera y verano, de manera respectiva.
Pero ahora, el turno es para ellas.
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