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El tercer concurso para las cafeterías del Museo Ruso y del Pompidou recibe una sola oferta

Los nuevos equipamientos cumplen seis meses sin prestar el servicio después de que la última licitación haya rebajado un 60% el canon anual

Antonio Javier López

Viernes, 2 de octubre 2015, 00:46

Está por ver que a la tercera vaya la vencida en el proceso para encontrar la empresa que gestione las cafeterías del Centro Pompidou Málaga y de la Colección Museo Ruso. Al menos, el primer requisito se ha cumplido: alguien se ha presentado al concurso. Después de seis meses desde la apertura de ambos equipamientos y de dos licitaciones anteriores sin aspirantes, a las dependencias municipales ha llegado un sobre con una propuesta.

El plazo para la presentación de las ofertas expiraba ayer a las 14.00 horas y, según ha podido confirmar SUR, sólo hay un candidato. Y eso que el tercer concurso planteaba una rebaja del 60% en el canon anual, desde los 40.000 euros iniciales hasta los 16.000 euros de esta ocasión. Y no era la única facilidad del último pliego de condiciones respecto a los dos anteriores.

No en vano, el documento separa el proceso en dos lotes, uno para cada cafetería, de modo que los aspirantes pueden optar a la gestión de los dos espacios o a sólo uno de ellos. Por este motivo, hasta que no se produzca la reunión de la mesa de contratación pendiente de fecha y se proceda a la apertura del sobre con la oferta recibida no se sabrá si el candidato opta a las dos zonas de restauración o se ha decantado por una de ellas. En este último caso, el canon sería de 8.000 euros en cada uno de los dos años estipulados en el contrato.

Además de la rebaja del canon y de la separación del proceso, el tercer concurso también abre la mano en relación al porcentaje de las ventas que la adjudicataria debe entregar al Ayuntamiento de Málaga, además del citado canon anual. Si en los dos primeros concursos se fijaba un 5% del total de las ventas brutas en un año, en esta ocasión esa cantidad debe ser negociada entre la concesionaria y el Consistorio. También relaja la mano el tercer concurso en lo relacionado con la solvencia técnica de los aspirantes, que se recorta en lo económico a la mitad respecto a los dos procesos anteriores.

Condiciones más accesibles

No en vano, el pliego fija que las candidatas deben ofrecer «la relación de los principales servicios durante los últimos tres años en concepto de explotación de cafeterías o restaurantes de similares características, debiendo presentar un mínimo de una explotación de un servicio de cafetería con un importe de facturación anual superior a 50.000 euros durante los tres últimos años». En las dos licitaciones anteriores, se pedía la acreditación de un volumen de negocio de 100.000 euros en los tres últimos años.

Asimismo, el acceso a ambas cafeterías es libre e independiente de la entrada a las salas expositivas. Facilidades que, al menos por ahora, no han terminado de seducir a los empresarios del sector.

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