Antonio Javier López
Viernes, 26 de junio 2015, 13:47
André el Gigante, un personaje del 'show' televisivo de lucha americana de los años 70, convertido en Ché Guevara; Isabel II con alitas de tebeo en las orejas; la propaganda soviética y Roy Lichtenstein; la cultura en mayúscula y en minúscula se mezclan en las creaciones de Shepard Fairey 'Obey' y Dean Stockton 'D*Face', dos de los artistas urbanos más renombrados de la escena internacional reunidos desde esta mañana en las salas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), que dedica al primer su mayor retrospectiva hasta la fecha y al segundo su primera exposición en un museo.
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Obey y D*Face regresan a Málaga después de pintar en noviembre de 2013 los dos inmensos murales que custodian el CAC Málaga desde el colegio García Lorca situado a la espalda del centro de arte. Ahora Obey presenta más de 300 piezas que repasan su trayectoria desde mediados de los años 90 del siglo pasado hasta la actualidad, mientras que D*Face brinda aspectos conocidos de su trabajo como una gran pieza móvil a partir de un esqueleto de madera o una escultura casi interactiva como un cubo de Rubik.
Cuando empecé a trabajar estaba influenciado por grupos de música como The Clash o los Sex Pistols. Quería trabajar para darle fuerza a la gente y que tuvieran el control sobre el espacio público, ha recordado esta mañana Obey, para quien su trabajo tiene como eje central el cuestionamiento de la autoridad. El norteamericano ha añadido se su obra ha evolucionado desde asuntos políticos o sociales que le interesaban como individuo a cuestiones generales como los derechos humanos o el medio ambiente.
Más lúdica se presenta la propuesta de D*Face, en la que los personajes de cómic se introducen en piezas del arte pop del siglo XX. Sin embargo, el británico matizó que pese a la aparente jovialidad de sus propuestas, el fondo intenta ofrecer una reflexión sobre el amor y la muerte.
Ambos proyectos podrán verse en el CAC Málaga hasta el próximo 27 de septiembre y, con ellos, el CAC Málaga ha querido dar un paso adelante en la defensa de estas manifestaciones artísticas, como ha reivindicado el director del centro, Fernando Francés.
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El director del CAC ha sostenido: Hay movimientos artísticos que son imparables y lo más inteligente es codificarlos, poner las claves para que no se confunda arte y vandalismo. Es un problema interpretar la cultura contemporánea y siempre es necesario un tiempo para interpretarla, pasó con los impresionistas y con los fauvistas y ahora pasa con este tipo de arte.
Un arte encumbrado y perseguido al mismo tiempo. Sin ir más lejos, hace unas horas la Policía de Detroit emitía una orden de búsqueda contra Obey, autor del cartel electoral de Obama en 2008 convertido en icono, por realizar varias intervenciones en la ciudad. No comment (Sin comentarios) se la limitado a responder. El público tiene ahora la palabra.
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