Els Joglars abre hoy el Festival de Teatro

Els Joglars retrata en 'VIP' a los "pequeños tiranos" de la casa

La compañía abre hoy el programa semanal del Festival de Teatro, que también incluye el espectáculo de danza 'Crudo' y el monólogo 'Oh vino'

Francisco Griñán

Lunes, 12 de enero 2015, 13:55

"Protejamos la infancia, ¿pero quién nos protege a nosotros de la infancia?". Esta frase del escritor Josep Pla está en el origen de la nueva obra de Els Joglars, 'VIP', que retrata con humor y en formato de sátira a los "pequeños tiranos" que están surgiendo de la educación actual y que de forma bienintenciona, pero equivocadamente se están convirtiendo en las 'very important person' de muchas casas. El Festival de Teatro de Málaga acoge hoy y mañana en el teatro Cervantes este nuevo espectáculo de la veterana compañía catalana, que esta mañana ha compartido mesa y micrófonos con las malagueñas Ximena Carnevale y Alessandra García, que han presentado las obras 'Crudo' y 'Dedo. Corazón', y David García-Intriago, que pone en escena el monólogo 'Oh vino'.

Publicidad

El actor Ramón Fontseré, que también firma el texto de 'VIP' junto a Martina Cabanas, ha explicado en la presentación de esta sátira que, a modo de péndulo, "mi generación es la que el castigo y el palo era la dieta normal, mientras que ahora hemos pasado al otro extremo", lo que ha derivado en la creación de "pequeños tiranos o monstruos". Esa otro extremo es lo que refleja esta obra, "con la que el público empatiza, aunque también algunos espectadores reaccionan ya que se sienten reflejados", ha añadido Dolors Tuneu, actriz de Els Joglars que, como Fontseré, ha abogado por el equilibrio entre esos puntos contrapuestos y por la recuperación de valores como "la disciplina y el esfuerzo que no son negativos".

Con los actores de Els Joglars han compartido mesa la bailarina Ximena Carnevale y la actriz Alessandra García, que han presentado sendas obras obras: 'Crudo' y 'Dedo. Corazón'. La primera de ellas, un espectáculo que aúna danza y música, se estrena mañana en el Festival de Teatro con una propuesta que surge de la "infancia" de Carnevale y la "relación con mi madre y sus ideales políticos en Argentina", ha explicado la bailarina y ganadora del último certamen Málaga Crea.

A partir del miércoles, Ximena Carnevale y Alessandra García comenzará además los ensayos con público de la obra 'Dedo. Corazón', que se irá construyendo día tras día hasta que finalmente se estrene el resultado final el día 28 de enero en la tercera planta del Teatro Cervantes. El público, además de asistir a los ensayos, podrá intervenir en la construcción de la propia obra a la que se han lanzado como unas "incoscientes", ha confesado García sobre esta obra que también aúna baile e interpretación. "Un experimento" que, a la vez, es un "reto" para las artistas, según han confesado y que anima a visitar más de un ensayo "ya que la obra irá cambiando cada día".

Por último, el actor David García-Intriago repite con la obra 'Oh vino' en un escenario diferente, el Museo del Vino y con una copa por delante para cada espectador. Este divertido monólogo de la compañía La Líquida ya se estrenó el pasado año en el festival y, tras el éxito de público, se ha vuelto a programar todo un mes en esta edición. Las funciones arrancaron el fin de semana pasado con las entradas agotadas, ha explicado esta mañana el propio intérprete que promete dos horas de "risas, emoción y catarsis, como con el propio vino".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad