Antonio M. Romero
Viernes, 15 de agosto 2014, 01:53
Una caída en las corridas de toros celebradas, en gran medida debido a los efectos de la crisis y al nuevo pliego de la plaza de toros de la capital que reduce el número de espectáculos, y un aumento en los espectáculos menores (novilladas sin picadores, clases prácticas y magistrales). Así se resume la memoria taurina en la provincia de Málaga durante 2013 presentada ayer oficialmente por el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, en base a los datos oficiales.
Publicidad
El pasado año hubo en Málaga un total de 139 espectáculos taurinos, lo cual supone un incremento respecto a 2012 y 2011, a los que acudieron 173.380 espectadores, lo que convierte a la provincia en la segunda de Andalucía en asistencia tras Sevilla. En ellos participaron 283 profesionales entre matadores de toros, novilleros con o sin picadores y rejoneadores y se lidiaron 461 reses.
El desglose revela que las corridas de toros bajaron un 26% al pasar de las 27 de 2012 a las 20 que hubo el pasado año. También cayeron los festejos de rejones con toros (de cinco a tres)y las novilladas picadas (de tres a una). En el lado contrario, las novilladas sin picadores se incrementaron en un 23% al pasar de 53 a 65; los espectáculos de rejones con novillos aumentaron un 100% (de dos a cuatro); las clases prácticas pasaron de doce a quince y hubo dos clases magistrales frente a cero en 2012.
José Luis Ruiz Espejo avanzó que las previsiones para la temporada de 2014 son «muy positivas» ya que se espera mantener el número de festejos puesto que hasta la fecha actual ya se han autorizado un total de ochenta espectáculos taurinos.
Sanciones
Respecto a las sanciones, José Luis Ruiz Espejo detalló que en 2013 se cursaron diez expedientes disciplinarios. De ellos nueve fueron por reventas, de las que se impusieron ocho multas de 151 euros y el sobreseimiento de un caso y una fue un expediente a la empresa Asuntos Taurinos Hispano Franceses S. L. por tres irregularidades (incumplimiento de medidas sanitarias y de seguridad; cambio injustificado de ganadería y celebración del espectáculo sin autorización) con una sanción total de 120.000 euros. No hubo ningún expeidente vinculado a la lidia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.