La publicidad se lleva los rodajes de calle

La industria audiovisual se reactiva gracias a los anuncios que aportan ya más de un tercio de los ingresos por filmaciones en la provincia. Los ‘spots’ de coches son los que más aceleran

Francisco Griñán

Martes, 24 de junio 2014, 01:47

Aunque lo hacen con sigilo y sin anunciarse, no pueden evitar la publicidad. Llegan con sus grandes focos y luces, sus coches de producción y sus cámaras para convertir cualquier esquina en un impensable escenario para la pantalla. Imposible pasar por allí sin echar un vistazo: ¿Habrá algún actor famoso? Los rodajes de ficción son siempre los que levantan más revuelo. Ahí está la expectación desatada por el anuncio de que la serie Juego de Tronos baraja su filmación en Andalucía. Pero si se cruza con uno de estos tinglados en Málaga, lo más probable es que no se trate de una película, sino de un anuncio. La provincia atesora la industria audiovisual más potente de Andalucía enfocada a la publicidad, conocida como production services, y tras unos años de rodajes a la baja vuelve a recuperar puestos en un mercado que mueve millones de euros en España.

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Con la crisis y la competencia de otras localizaciones, el sector ha perdido buena parte del músculo empresarial de la década pasada, pero los spots siguen siendo la actividad más rentable para las empresas audiovisuales malagueñas. Los datos lo confirman: más de un tercio de los ingresos audiovisuales vienen de los rodajes publicitarios. En lo que va de año, solo en la capital, las producciones publicitarias, que engloban tanto los rodajes para televisión como las fotos para catálogos, han dejado ya una inversión de 521.820 euros, a poca distancia ya de todo lo recaudado el pasado año, 618.440 euros.

Mientras en Sevilla la presencia de Canal Sur y de rodajes de películas ha desarrollado una industria muy enfocada a la producción de televisión y de ficción, «en Málaga el movimiento de rodajes de publicidad es continuo», explica Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission (AFC), que destaca la gran agilidad y capacidad de adaptación de las empresas audiovisuales malagueñas a las exigencias de las agencias extranjeras, los principales clientes de las localizaciones de la provincia. «La publicidad se mueve de hoy para mañana y hay que ser eficientes con los permisos de rodajes que se piden para ayer», señala Belén Carrasco de las Heras, de Málaga Film Office, que constata una recuperación de los rodajes de anuncios desde el pasado año, una tendencia que se ha confirmado en el arranque de la nueva temporada, que coincide con la primavera y la llegada del buen tiempo. A punto de cumplir seis meses de 2014, al menos 46 producciones publicitarias han rodado en la provincia, según recogen las oficinas municipales integradas en la red de AFC. No obstante, la cifra superará de largo el medio centenar si tenemos en cuenta los comerciales que se ruedan en municipios no adheridos o en estudios privados de la provincia (sin necesidad de pedir permisos).

El clima es precisamente uno de los principales activos de Málaga. «Los anunciantes llegan en invierno o primavera, pero buscando un tiempo veraniego», señala Laura Ros, de Marbella Film Office, que ha gestionado permisos en lo que va de año de conocidas marcas como Puleva y Woman Secret. «El buen tiempo es lo que nos distingue del resto, porque en pleno febrero cualquier productor europeo puede ver en su smartphone si va a llover en Málaga a una semana vista y venir a rodar sobre la marcha porque tenemos un formidable aeropuerto internacional», explica Paulino Cuevas, alma mater de Euromedia, que el pasado mes de mayo se trajo dos producciones holandesas, una para la cervecera Heineken y otra para la compañía de seguros FBTO, y un rodaje de la multinacional Carglass. «El 50% de mi actividad lo ocupa la publicidad y el 80% son clientes extranjeros», señala el productor, que trabaja habitualmente para compañías de los Países Bajos y Gran Bretaña, aunque también ha abierto mercado en la emergente Rusia.

Junto a las horas de luz y las localizaciones naturales, la internacionalización es otro de los grandes valores de la industria audiovisual en Málaga para la que los idiomas no es una traba. El inglés suele ser el lenguaje común de los rodajes de publicidad, que siguen teniendo sus mejores clientes en el mercado Europeo, principalmente ingleses y alemanes, aunque en los últimos dos años han aparecido con fuerza los países del Este. El productor de Fresco Film, Peter Welter Soler, fue de los primeros en viajar a Moscú a mostrar las facilidades de las localizaciones de la provincia. Compañías de móviles rusas han venido a rodar de la mano de este productor, que ha participado también en uno de los anuncios más importantes en lo que llevamos de año: el de la agencia Saatchi & Saatchi Moscú para el fármaco Fenistil. «Buscaban una selva por lo que barajaron destinos en Asia, como Tailandia, pero les ofrecimos el Jardín Botánico de la Concepción y no solo salía el triple de barato sino que se podía rodar junto a restaurantes y todo tipo de servicios», explica el productor malagueño desde la Costa Azul, donde esta semana se está celebrando el festival más importantes de la industria publicitaria: Cannes Lions.

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Un animal, aunque no un león, fue precisamente el protagonista del spot en La Concepción: un gorila muy real en pantalla que escondía a un actor en su interior, mientras el creíble rostro del simio se movía con tecnología animatronic. «Pudimos rodarlo todo en una sola localización y contamos con un presupuesto de55.000 euros para una sola jornada», comenta Peter Welter, que ya ha rodado seis anuncios en lo que va de año, aunque no todos en Málaga ya que, como el resto de production services malagueños, se desplaza por toda España e incluso Portugal. De hecho y desde el punto de vista de las localizaciones, los principales competidores de Andalucía en estos momentos son Barcelona, la indiscutible líder nacional y volcada en publicidad extranjera, y Lisboa.

«Solemos utilizar mucho la combinación Málaga, Granada, Almería porque disponemos de escenarios muy diferentes que nos permiten abaratar costes al no necesitar grandes desplazamientos», explica el scouting Daniel Ojeda, que dirige una de las empresas de localizaciones más importantes de Andalucía: Loslocations.

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El doble que el habitual

Esta empresa malagueña ha participado en otro de los rodajes más potentes de este año, el de la compañía Samsonite que convirtió calle Larios en una bocacalle londinense de Oxford Street. Un lujoso rodaje que se desarrolló durante cinco días la media suelen ser dos, doce localizaciones y que recorrió el sur de la Península desde Sevilla a Murcia, pasando por Casares, el Torcal de Antequera y Cártama. Más de 2.000 kilómetros para apenas veinte segundos en pantalla.

Otro de los subsectores de esta industria audiovisual es el de la iluminación. La crisis y la tecnología han reducido la inversión en luces, ya que las cámaras digitales necesitan menos watios que el antiguo formato de cine. Pero trabajo no falta. «Este año hay mucha más actividad y, mientras antes había que salir a buscar, ahora solo hace sonar el teléfono», explica el gerente de All Sol, Manuel Salas, que presupuesta el gasto medio diario en equipos y personal de iluminación para un rodaje en unos 6.000 o 7.000 euros diarios. Las modas también imponen su tendencia en iluminación. Así, esta empresa malagueña es una de las cuatro que ofrece en España globos de helio sobre todo para rodajes nocturnos, señala Salas que ha llegado a viajar con sus equipos a localizaciones tan lejanas como Qatar o Camerún.

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En cuanto a los anunciantes, los hay de todo tipo, aunque un cliente destaca sobre el resto: los fabricantes de automóviles. «Ahora están de moda los anuncios de coche que, además de las carreteras de montaña, busca decorados de arquitectura moderna», señala Peter Welter. Jaguar, Mercedes o Land Rover son algunas de las marcas que se han dejado ver por Marbella en lo que va de año con sus relucientes y nuevos modelos.

Como en el resto de la publicidad, son rodajes acelerados y «agotadores» porque se trabaja desde el amanecer a la noche para intentar aprovechar hasta el último rayo de luz, confiesan los profesionales, que a cambio disfrutan también de los mejores sueldos. Un día de rodaje de un anuncio puede llegar a suponer lo que una semana de una cinta de ficción.

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