

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Griñán
Viernes, 23 de mayo 2014, 11:07
Esperemos que nadie pierda la cabeza. Sobre todo porque en Juego de Tronos hay cierta debilidad por separar cuerpo y mente. Literalmente. Y porque desde que ayer se supo que Málaga y Andalucía están en la agenda de conquistas de la serie de moda, la locura y las especulaciones se desataron en las redes sociales, donde los seguidores de esta producción televisiva de HBO son legión. Con la cabeza en su sitio y los pies en el suelo, lo que es seguro es que la provincia aspira al Trono de Hierro después de que el equipo de localización haya visitado el sur de la Península a la caza y captura de escenarios para la quinta temporada, en la que entra en juego Dorne, un reino «claramente influenciado por España», según confesó el propio gurú de la saga, el novelista George R. R. Martin.
La cadena HBO todavía no ha dicho la última palabra, aunque es evidente que Andalucía está muy bien situada para unirse a los Siete Reinos. «Hemos pasado un examen durísimo y muy exigente por parte de los productores y lo único que puedo confirmar es que han visitado localizaciones de toda la comunidad Autónoma, entre ellas Málaga», explicó ayer a SUR el presidente de Andalucía Film Commission (AFC), Carlos Rosado, que añadió que esta región es el único territorio español que figura en la agenda de rodaje de la nueva entrega de la adaptación de la novela Canción de Hielo y fuego.
Ni la productora ni AFC han dado pistas de las localizaciones buscadas por la serie. No obstante, Rosado adelantó que la cadena HBO se «plantea situar de forma permanente uno de los reinos en Andalucía», por lo que los equipos de la serie no solo visitarían la comunidad para la quinta temporada, que adapta el cuarto libro de la saga, Festín de cuervos, sino también para la sexta entrega que ya está confirmada. Y si el éxito sigue acompañando al Trono de Hierro, la productora ya ha hablado de la séptima y octava temporada.
Ese séptimo reino que queda por aparecer en pantalla es Dorne, que estaría situado en Andalucía y que en la ficción pasaría a estar gobernada por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Además, se uniría a los escenarios de rodaje ya conocidos de Irlanda del Norte, Croacia, Islandia, Marruecos, Malta y Escocia. Curiosamente, Dorne tiene su capital en Lanza del Sol, por lo que los que quieran ver un paralelismo con la Costa del Sol tienen donde fantasear.
También en turismo
Tras levantar la liebre la revista Enterteinment Weekly, el propio embajador de EE UU en España, James Costos, confirmó ayer que los contactos entre la cadena norteamericana y AFC eran «firmes». Dijo no estar en la negociación, pero lo sabía de buena tinta ya que Costos fue precisamente vicepresidente de HBO hasta que el pasado año sintió la llamada de la política cuando Obama descolgó el teléfono y marcó su número.
«A diferencia de España, lo que tiene el resto de Europa son incentivos fiscales para rodajes y eso es lo que tiene frenado el proyecto», confesó Carlos Rosado que destacó que la serie no solo daría trabajo a la industria audiovisual andaluza cada capítulo tiene un presupuesto medio de seis millones de dólares, sino que supondría también un revulsivo turístico «de la hostia». Nada más hay que ver los datos de Irlanda del Norte o Dubrovnik, donde el rodaje de Juego de Tronos ha provocado un aumento del 30% de visitantes. Precisamente, las escenas de Croacia estuvieron a punto de rodarse en Andalucía, cuando se barajó por primera vez su candidatura. «¿Quién sabe? Quizás utilicemos España en el futuro», auguraba hace un par de años el profeta de esta saga, el mismísimo señor Martin.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.