María Donoso
Jueves, 13 de marzo 2025, 19:48
«Si no fuera por la radio, estaría sola», confiesa María Casas, de 91 años, una de las protagonistas del documental 'Voces olvidadas', el documental dirigido por Guillermo Durán, estudiante de Periodismo de la UMA, y su equipo formado por: Felipe Rodríguez, Giada Bevilacqua, Alejandro Rivero, Alicia Moreno e Isabel Sevilla, que se estrena en el Espacio Solidario del Festival de Cine de Málaga.
Publicidad
El cortometraje, nacido como un proyecto universitario, aborda la soledad en las personas mayores a través de las vivencias de María Casas (91 años), Francisca García (84 años) y Antonio Romero (83 años), tres malagueños que, pese a vivir solos, han encontrado formas de sentirse acompañados. Casas ha hecho de las ondas su refugio. Lleva 15 años participando en la radio de Canal Málaga de forma activa y asegura que ese compromiso semanal es lo que le da vitalidad: «Hasta que mi cabeza aguante, seguiré haciendo radio».
Por otro lado, Romero y García han hallado en la Fundación Harena una red de apoyo humano. Los voluntarios que se prestan a ayudar a estas personas, se convierten en familia y no solo en usuarios, como es el caso de José Cuenca, voluntario que ayuda a García. Esa complicidad entre ambos traspasa la pantalla y desmonta el estigma de la frialdad en las relaciones asistenciales.
Durán explica que el proyecto surgió de una necesidad de dar voz a una realidad que, aunque recurrente, pocas veces se muestra desde una perspectiva íntima y cercana: «Las personas mayores están ahí, pero sus voces están olvidadas. Queríamos cambiar eso», afirma. Más que una denuncia social, 'Voces olvidadas' es un recordatorio emotivo que invita a la reflexión.
Durante el rodaje, el equipo vivió momentos reveladores, como cuenta el estudiante: «Una de mis compañeras, tras entrevistar a Antonio Romero, bajó del piso y lo primero que hizo fue llamar a su abuelo. Eso es lo que buscamos: que el espectador se pregunte si está dedicando tiempo a sus mayores».
Publicidad
Tras dos meses de grabación y un proceso de edición que culminó en enero, con la presentación en clase de cine en la UMA, el documental no solo muestra la dureza de la soledad no deseada, sino que ofrece una visión luminosa: hay formas de combatir el aislamiento y devolver la voz a quienes, en demasiadas ocasiones, parecen condenados al silencio.
El próximo lunes 17 de marzo a las 10.00 horas, tras la proyección en el Festival de Málaga, se celebrará un coloquio con los estudiantes de la UMA y miembros de la Fundación Harena para seguir visibilizando esta realidad que, como recuerda Durán, 'nos interpela a todos'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.