

Secciones
Servicios
Destacamos
Rocío Nadales
Jueves, 10 de abril 2025, 13:26
Una de las decisiones más complicadas cuando eres estudiante de instituto es saber qué camino escoger si quieres entrar a la Universidad. Prácticamente desde la ESO, los jóvenes deben elegir qué asignaturas cursar para formarse y prepararse para una posible entrada a la etapa universitaria. Para facilitar esta elección antes de selectividad, la Universidad de Málaga ha invitado a estudiantes de más de 150 centros educativos de toda la provincia a su XXI Jornada de Puertas Abiertas, que termina este 10 de abril.
Esta jornada pretende ayudar y motivar a los jóvenes antes de una de las elecciones más importantes en su futuro académico. En el Pabellón de Deportes, estudiantes de todas las facultades han montado stands informativos para que los preuniversitarios conozcan de primera mano las opiniones de los propios estudiantes universitarios de esas carreras.
«Los alumnos esperan con gran interés esta fecha porque es el primer contacto que tienen con la universidad. No es lo mismo lo que nosotros le podemos contar a lo que ellos pueden vivir en la Jornada de Puertas Abiertas. Siempre salen muy motivados y les sirve para ponerse las pilas en este tramo final», explica Cristina, orientadora en el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga.
Una de los stands con más afluencia es el de Educación Primaria. Muchos preuniversitarios se acercan con interés a conocer más sobre esta carrera. Es el caso de Inma y Alba, ambas estudiantes del IES Pintor José María Fernández de Antequera: «Desde pequeña nos gusta esa profesión. Tenemos esa vocación y queremos realizarla».
En la parte de ingenierías suele haber bastantes dudas a la hora de escoger especialidad. Sin embargo, Ángel, del IES Los Colegiales de Antequera, lo tiene claro: «Quiero estudiar Ingeniería Telemática porque es una fusión bastante interesante entre Informática y Telecomunicaciones». Marta, estudiante del IES Rodríguez Delgado de Ronda, también se decanta por la rama de ciencias: «Me gustaría hacer Informática porque me gusta mucho programar».
Otra de las grandes inquietudes de los preuniversitarios es la selectividad. El formato de esta prueba es diferente este curso y en esta jornada podrán resolver muchas de sus dudas sobre los exámenes. «Estoy un poco nervioso porque es una selectividad nueva, han cambiado muchas cosas y hay menos optativas por lo que me han comentado. Vamos con nervios pero a la misma vez con ganas», comenta Óscar, estudiante del IES Los Colegiales de Antequera.
La XXI Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga se presenta un año más como una gran oportunidad para que los estudiantes preuniversitarios puedan aclarar sus dudas y reciban orientación directa sobre su futuro académico. Este tipo de iniciativas refuerzan el vínculo entre los centros educativos y la universidad, motivando a los jóvenes a enfrentarse a su futuro con mayor seguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.