

Secciones
Servicios
Destacamos
Pepe Rando
Viernes, 31 de enero 2025
La incorporación a la realidad laboral tras finalizar los estudios de grado representa una de las mayores preocupaciones de los universitarios. Con el objetivo de hacer este proceso más asequible, trece alumnas de la UMA forman parte de ComDigital, una agencia de marketing que les brinda la oportunidad de continuar entrenándose como profesionales a través de proyectos que trascienden los muros de las aulas.
Con el apoyo de un grupo de docentes, ComDigital, cuya sede se encuentra en la Facultad de Marketing y Gestión, fue fundada en 2023 bajo el paraguas del programa 'K-Project', una iniciativa de la Universidad de Málaga destinada a financiar ayudas para la ejecución de acciones formativas relacionadas con el emprendimiento y la empleabilidad. En esta línea, las integrantes del equipo entienden la agencia como una antesala del agitado océano profesional que, a algunas de ellas, les tocará navegar en apenas seis meses.
Es el caso de Natalia Cañada, una de las directoras de la agencia y alumna del cuarto curso del grado de Marketing. «A mí me cogieron en la empresa en la que hice las prácticas extracurriculares porque contaba con la experiencia en ComDigital. Aquí nos acostumbramos a hablar con gente, a actuar en reuniones… sin esa base, lo hubiera pasado fatal», menciona.
Ella, junto a Inés Bennouna, también miembro del equipo directivo, es una de las integrantes más veteranas. Sin embargo, ambas hacen hincapié, orgullosas, en que una vez se vayan, será una compañera que ha hecho el mismo recorrido la que recogerá su testigo. Este sentido casi fraternal, en el que alumnas de diferentes cursos comparten experiencias y conocimiento, es el que define a ComDigital, más allá del trabajo llevado a cabo bajo su sello.
A pesar de la juventud del proyecto, la agencia ya se ha enfrentado a retos de talla profesional, colaborando con empresas de renombre en la provincia, como Bancosol, Metro Málaga o la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación. Durante meses, ComDigital trabajó codo con codo con ellas para sacar adelante estrategias de marketing acorde con sus pretensiones de cara al público. En la mayoría de las ocasiones, la elaboración de las mismas no conlleva ningún lucro económico para las alumnas, aunque, tal y como apunta Elena Borrás, del equipo de redes, «la experiencia te permite ir construyendo tu porfolio de cara al futuro», y eso es igual de valioso.
Cada vez son más las organizaciones que llaman a la puerta de la agencia en busca de una visión juvenil y alternativa. Precisamente, esa es la piedra angular del proyecto y el principio que lo abandera: en palabras de sus directoras, quieren que se les perciba como «universitarios que traen tipos de comunicación disruptiva, pero seria a la vez».
María Cuevas y Zaira Gambero son amigas y compañeras de clase en el tercer curso de la carrera de Marketing. Con ánimo de poner en práctica aquello que estudiaban en el aula, se incorporaron a la agencia en 2024, por recomendación de una de sus profesoras. Su corta experiencia en ComDigital les ha permitido destilar su vocación a ramas profesionales específicas, gracias al contacto real con su desempeño rutinario. El día de mañana, les gustaría extrapolar su papel en la agencia, como encargadas del equipo de diseño y comunicación, al panorama laboral, desarrollando las cualidades y estrategias que han comenzado a ensayar este curso.
A partir del próximo septiembre, serán ellas, en calidad de 'miembros de segundo año', las que pasen a capitanear la tripulación. Hasta entonces, el objetivo del equipo directivo vigente es claro: hacer a ComDigital escalar en magnitud. «Queremos que esto no solo sea una cosa de marketing, sino que se involucre gente de otras facultades, como la de Comunicación», afirma Natalia Cañada. La pasión que siente por la agencia, a deducir por la efusividad de sus gestos y el brillo en sus ojos, es compartida por el resto de compañeras, que se sienten parte de algo más grande que una simple actividad extraacadémica.
Si las integrantes de ComDigital han crecido profesionalmente en los últimos años, no solo ha sido por las oportunidades prácticas que han podido aprovechar, sino por el espíritu colaborativo que rodea el proyecto. El hecho de que los departamentos que lo integran sean, al mismo tiempo, organismos ejecutores y foros de conversación entre alumnos de distintas edades y niveles de formación, enriquece aún más la experiencia de aprendizaje. «Trabajamos con distintas perspectivas. A lo mejor, yo estoy acostumbrada a formar equipo con una de ellas, pero al colaborar con el resto, me encuentro con percepciones nuevas», señala María Cuevas, mientras dirige una mirada cómplice a sus compañeras.
Aparecerán caras nuevas y desaparecerán otras conocidas, pero, siempre que se mantenga el hambre por evolucionar que hoy se respira en la sede de la agencia, ComDigital seguirá siendo una excelente puerta de acceso al marketing profesional, especialmente atractiva por la filosofía que la sostiene: «aprender los unos de los otros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.