Paula Meliveo compatibiliza su carrera artística con la docencia en la UMA. Crónica

Paula Meliveo, profesora, actriz y periodista

«Ahora toca recoger todo el esfuerzo realizado durante muchos años»

De protagonizar un arriegado 'sketch' junto a los Javis en los Goya a ejercer la docencia universitaria, Paula Meliveo reflexiona sobre el mundo audiovisual y la investigación

Julio Portabales

Martes, 27 de febrero 2024, 10:02

Periodista, presentadora, reportera, guionista, actriz… Todas esas profesiones ha desempeñado, o desempeña en la actualidad, la profesora e investigadora de la Universidad de Málaga Paula Meliveo. La malagueña compagina su trabajo en televisión, radio y cine con la docencia en universidades. Doctora cum laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es investigadora y experta en medios de comunicación, cine, televisión, plataformas, producción de ficción, Premios Goya e igualdad. Además, es autora de numerosas publicaciones científicas sobre estos temas y pionera en la investigación académica sobre los Premios Goya.

Publicidad

Además de espacios de actualidad e información, ha desarrollado gran parte de su trayectoria televisiva en programas de entretenimiento y humor junto al célebre director Santiago Segura y otros grandes cineastas como Javier Cárdenas, Jose Mota, Tomás Summers o Andreu Buenafuente en los Goya. 'Arrayán', 'Allí Abajo', 'Águila Roja' o 'Física o Química' han sido algunas de las célebres series en la que Paula Meliveo ha participado de una forma o de otra.

Todo esto sumado a su alta experiencia en el ámbito del periodismo, donde ha trabajado como corresponsal de Antena 3 Informativos, como reportera, presentadora, redactora, colaboradora y guionista en numerosos programas emitidos en La Sexta, TVE, Canal Sur o Europa FM.

–¿Qué ha significado para usted trabajar como actriz?

–Ha sido algo muy importante en mi carrera, porque me dio la oportunidad de conocer otro ámbito relacionado con la televisión, que para mí es el medio que más me gusta. Y para el que me quería preparar físicamente cuando estudiaba en la universidad. Para mí ser actriz fue también muy importante porque el haber hecho trabajos anteriores al que hice en 2020 me llevó a tener la posibilidad de que me eligiera la Academia de Cine y El Terrat para entregar un Goya.

A mí me pagaron y me contrataron para entregar un Goya interpretando un personaje, es decir, como actriz. Es el único caso en la historia de los premios Goya. Nunca antes una actriz había entregado un premio Goya interpretando un personaje.

Publicidad

–¿En qué consistía?

–Los Javis parecía que iban a entregar un Goya, pero de repente aparecía una supuesta activista de Global Warming para interrumpirlos. Al final los de seguridad se llevan a los Javis y la espontánea se queda entregando el Premio Goya a la mejor película documental. Pues el papel de la espontánea activista lo interpretaba yo. Era muy arriesgado porque en principio a mí me mandan otro guión y yo quería ir de rojo. Y horas antes de la gala me dicen que me cambian el guión y me cambian el vestuario. Y no es que vaya con otro vestido, sino que voy con solo tres pegatinas.

–¿Y cómo surge esa oportunidad?

–Querían a una actriz que hubiera hecho comedia, pero que hubiera hecho comedia en programas en directo, que hay muy pocas. Pero no comedia en un teatro en directo o comedia en una serie. Querían comedia en directo. Yo lo había hecho con Santiago Segura, en Las mañanas de la 1… Y por esas características me llevé el gato al agua.

Publicidad

También es verdad que no hay tantas actrices en España que hayan hecho eso. Cuando buscan algo muy concreto y técnicamente muy específico, porque técnicamente era complicado llevar a cabo eso y además, delante de la flor y nata de la profesión, había que pisar donde había que pisar y luego había que asumir cambios.

–¿Qué tipo de cambios?

–Por ejemplo, yo no pude ensayar el 'sketch' que interpreté. Yo hice un ensayo mecánico, sin los Javis. Marcamos la posición con ellos después, pero técnicamente tenía que saber donde pisabas, como se iba a mover la cámara… Y asumir esos cambios.

Publicidad

De hecho, cuando yo piso el escenario no había nada en la parte donde tenía que estar. Entonces debes ir improvisando movimientos, saber dónde está la cámara, el tacto… Todo sin confundirte y además sabiendo que te está viendo Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y tantos directores con los que quieres trabajar. Me felicitaron productores de series muy potentes que ojalá me llamen para trabajar. Tú sabes que te están viendo, entonces tienes un tiempo muy limitado para brillar o para cerrarte todas las puertas.

–¿Cómo es su relación con los Javis?

–Yo a los Javis los conozco de hace mucho tiempo, antes de ser Los Javis. Con Ambrossi coincidí en una serie y Javi Calvo, también coincidí en 'Física y Química', pero poco tiempo. Realmente a Javi Calvo lo conozco porque yo tenía un novio monologuista, Javi era muy fan y siempre venía a verlo, él era muy pequeño, tendría 16 años. La verdad que fue muy bonito, son muy cariñosos y fue muy bonito que me pusieran en un 'sketch' con ellos. Son como se ven en la pantalla; gente muy maja, cercana, cariñosa y amable.

Publicidad

–¿Es tan complicado este mundillo cómo se ve desde fuera?

–Más. Desde fuera no se conoce la realidad de lo que es el mundillo. No se sabe ni el 10%. Y ahí también está el secreto del marketing. Es algo que intento transmitirle a mis alumnos y cosa, que como no hay nadie que haya tenido el contacto con la profesión de verdad en otras asignaturas, no se lo pueden trasmitir. Con lo cual, por un lado, te lo agradecen mucho y, por otro lado, de entrada les causa un gran impacto.

–¿La parte de actriz e investigadora van de la mano?

–Hay una forma de investigar siendo parte del fenómeno que investigas. ¿Y cómo entras en ese fenómeno? Como actriz, reportera, periodista o guionista. Pero mi tesis doctoral sí que trata, aparte de los formatos de televisión, otro formato que hago con Santiago Segura en el que yo estoy contratada como reportera. Y en ese momento si era reportera y actriz, pero también estaba cogiendo mucha información para mi tesis doctoral.

Noticia Patrocinada

Además, también significa conocer otro ámbito de la comunicación que para mí ha sido muy importante, no solo a nivel profesional y personal, sino también como investigadora de la universidad. Últimamente, han sido muy mediáticos varios artículos científicos míos, que hablaban sobre todo de Premios Goya y de Igualdad, porque nadie había escrito sobre un fenómeno tan importante en España como son estos galardones. Solo había una cosa publicada y era de marketing, pero nadie los había analizado.

Creo que para los investigadores, sobre todo del área de comunicación, de periodismo y de publicidad, es muy importante tener una experiencia para investigar sobre temas que han vivido profesionalmente.

Publicidad

–¿Qué objetivos persigue con sus investigaciones?

–Por ahora, las investigaciones que he hecho han sido sobre todo para reivindicar causas tan importantes como la igualdad en la profesión. Y el último artículo, que ha sido muy mediático, trata sobre la igualdad en los premios Goya en la categoría de directoras de cine. Y estoy a punto de publicar otro de igualdad muy importante sobre la desigualdad que existe en el gremio.

–¿Existe mucha desigualdad entre los actores y las actrices?

–Mucha desigualdad. Para empezar las actrices están altamente condicionadas por su edad y por su físico, los actores no. Y para seguir, el 70% de los académicos que tienen voto para valorar el trabajo de actrices y actores son hombres. Para ser académico de cine no te piden ninguna titulación ni ninguna formación específica, con lo cual hay un gran vacío de conocimientos sobre discriminación hacia las mujeres en la industria audiovisual de cine y en casi todas las categorías.

Publicidad

Antes para ser académico tenías que demostrar haber participado en tres trabajos cinematográficos, pagar la cuota y ya está. Hay gente que puede mostrar trabajos cinematográficos con productoras de muy poco nivel. También te encuentras con películas y productoras que alquilan una sala de cine, para que conste como que ha tenido un estreno, porque es un requisito que la película tenga un estreno. Es muy fácil tener tres trabajos en tres películas de bajo presupuesto, que a lo mejor están todos dados de alta, pero luego no cobra casi nadie. Es que hay muchas formas de contar con esos tres trabajos para ser académico.

–Ejerce la docencia en la UMA. ¿Cómo está siendo la experiencia?

–Lo llevo muy bien porque tengo mucha vocación, además mis alumnos me tratan muy bien. Me ven como un puente entre ellos y la fama y las grandes productoras de televisión y cine.

Publicidad

De aquí a un tiempo me gustaría crear un proyecto profesional vinculado a las altas esferas del cine, de la televisión y de los medios para que los alumnos puedan desarrollar funciones. Lo que pasa que es un proyecto que me va a llevar mucho tiempo, ya estoy trabajando en ello con un equipo de confianza.

Creo que sería una forma muy ilusionante para que aprendan la realidad de cómo se lleva a cabo un proyecto, que vea la luz y que en él participen algunos contactos míos del mundo del cine, de la televisión…

Publicidad

–¿Qué pueden aprender los alumnos mediante este proyecto?

–Sobre todo el tema de los contactos. Pero contactos no solamente cuando el proyecto se esté desarrollando, sino contactos para saber cómo captar la atención de esa gente, para que se interese por tu proyecto, cómo diseñar un proyecto desde la universidad que interese a instituciones del cine o de la televisión, la preproducción y la postproducción.

En este proyecto pueden caber alumnos de comunicación audiovisual, publicidad, periodismo e incluso de gestión de mercado, económicas, empresariales… Hay muchas titulaciones. Con el aliciente que yo puedo vincularlo publicitariamente a instituciones cinematográficas y de la televisión. Creo que sería un reto muy bonito.

Paula Meliveo, junto a Antonio Banderas, en el musical 'Company'. Crónica

–Ha sido reportera e incluso ha estado en algún gabinete de prensa. ¿Cómo fue?

–Tengo mucha experiencia en gabinetes de prensa. Y también tengo mucha experiencia como redactora y guionista en programas de televisión. Luego el perfil como reportera, por un lado, tengo experiencia en informativos cuando era muy joven, recién salida de la universidad.

Publicidad

Empecé a trabajar como corresponsal en Antena 3 Informativos. Pero luego la diferenciación estuvo en ser reportera de programas de entretenimiento y de comedia, porque hacer información la puede hacer casi todo el mundo, pero tienes que tener cualidades añadidas para trabajar en programas de entretenimiento o de comedia.

Llega un momento en tu carrera en el que también hay que ser listo y pensar qué es lo que no hay en el mercado. Cuando empecé a ser reportera siendo comediante no había reporteras que hicieran eso. Hablamos antes de que salieran Pilar Rubio, Cristina Pedroche, Paula Prendes… Empecé a nivel local, luego autonómico y nacional. Y gracias a esa vía me llamó Santiago Segura. Fue una ilusión muy grande porque yo era muy fan. Y en ese programa conocí a cómicos que hoy en día son los monologuistas más grandes de España

–¿A dónde encamina su futuro profesional?

–Seguir con todo. Y la mejor oferta que me vaya llegando será con la me quede. Porque al final yo he luchado mucho, ha sido muy duro el invertir tu vida en irte a Madrid y mucho tiempo viviendo en esa zona. Pues ahora toca recoger todo ese esfuerzo realizado durante muchos años. Lo que más me ilusione o lo que más me convenga será lo que vaya decidiendo en cada momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad