Olivia Pozo
Martes, 23 de abril 2024, 10:49
El informe GEM 2022/23, realizado por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la UMA, determina que tanto la capital malagueña como la provincia tienen la mayor tasa de actividad emprendedora de España con un 7,5% y un 7,4% respectivamente. El liderazgo de la Costa del Sol llena de posibilidades el futuro de muchos jóvenes.
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Este fenómeno se debe a las condiciones contextuales que aborda Málaga como escenario. «Es un entorno que atrae innovación, actividad económica e inversión», aclara Rafael Ventura, director de la cátedra y profesor de la Facultad de Económicas. Las condiciones se acompañan de un diseño de políticas de apoyo al emprendimiento, buena disponibilidad de infraestructuras y una oferta de formación. Los expertos señalan que la cultura y los valores sociales de la ciudad son un rasgo distintivo fundamental.
Pero toda iniciativa tiene un riesgo. Los factores y dimensiones del entorno apuntan que la fuente de financiación es la parte que aún necesita más soluciones. Aunque el acceso a infraestructuras y el coste de las tecnologías también se coronan como gran inconveniente. «Evidentemente cuando una iniciativa está en la fase más temprana supone también bajar barreras», cuenta Ventura.
Hacerse un hueco en el sector es una de las preocupaciones de casi todos los activos. No hay una sola clave para emprender, sino que esta reside en el equipo, la propuesta, el entorno, la complementariedad, la capacidad de adaptación y... un poco de suerte. «La conexión con el ecosistema y la capacidad de mejorar la propuesta conforme a la idea inicial es muy importante», señala el director de la cátedra sobre los puntos a favor del negocio.
En el informe también se encuentra un dato en relación al nivel educativo: el 58,6% de la población emprendedora tiene estudios universitarios. «Hoy en día el emprendimiento requiere de conocimientos específicos y una gran curiosidad por la innovación», expresa Ventura. Y si hay alguien que cumpla con dichos requisitos, esos son los estudiantes de la UMA.
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No obstante, los jóvenes ocupan la cifra más baja en cuanto al porcentaje emprendedor, que según los expertos se daría por el factor de financiación. El 24% de la población involucrada en la gestión y propiedad de una empresa nueva en Málaga tiene entre 25 y 35 años; el 32,5% oscila entre los 35 y 45 años, y el 27% tiene entre 55 y 65 años. Además, se recoge la relación entre emprendedores e inversores, ya que un 24,3% de los emprendedores han sido inversores informales en los últimos tres años.
La tasa de actividad emprendedora es un indicador muy destacable en la economía de una ciudad, pues significa la aparición de empresas nuevas y, por ende, la capacidad de aumentar la oferta de empleo y servicios. Asimismo, según la evaluación de los expertos, las condiciones de Málaga como contexto para la creación de empresas son mejores en términos comparativos con Andalucía, España y la Unión Europea.
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Desde la Universidad de Málaga se fomenta la creación de nuevos proyectos con el concurso Spin-Off de Link by UMA-ATECH. Este tiene como objetivo impulsar la actividad emprendedora de la comunidad universitaria y promover la consolidación de dichas empresas. Blueberry, Moraga Stream y Zexel fueron algunos de los proyectos que se presentaron y con la financiación que obtuvieron decidieron hacer realidad su propio negocio.
¿Es posible que la tecnología sea divertida y los niños participen en ella? Blueberry, una empresa emergente nacida en la Universidad de Málaga, se dedica a este propósito: Hacer que la programación electrónica, la ciberseguridad y la inteligencia artificial sean comprensibles para los jóvenes.
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Rafael Fuentes, Federico Lozano y Carlos Altamirano, fundadores de esta 'startup' e ingenieros en Telecomunicaciones por la UMA, decidieron emprender y presentar a la población malagueña su proyecto más innovador. Dar el primer paso nunca es fácil, aunque muchas veces es cuestión de corazonada. Y ellos en segundo de carrera ya tenían claro cuál querían que fuese su futuro, por lo que empezaron a dar clases 'on line' para una universidad privada de Madrid.
«Queríamos hacer algo nuestro y que influyera en Málaga», expresa Fuentes. Y la oportunidad se les dio de lleno cuando se presentaron al concurso de Talent Tank organizado por la UMA a través del Servicio de Empleabilidad, ganando así el Spin-Off. Mil euros y un año de mentoría que les fue de gran ayuda para empezar a montar la empresa.
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Actualmente llevan un año dando clases extraescolares en el Colegio de la Asunción en Pedregalejo. Además, también ofrecen clases 'on line' y crean eventos tecnológicos. El primero fue un taller de Inteligencia Artificial en OPPLUS, con un total de 170 alumnos inscritos. Y tras este éxito organizaron, junto a Yes We Tech, un taller gratuito sobre ciberseguridad para conmemorar el Día de la Mujer y la Ciencia en la oficina de Google. Pronto estarán el Polo de Contenidos Digitales, aunque a largo plazo les gustaría tener una sede física a la que los jóvenes puedan asistir a aprender.
Por ahora tienen un objetivo claro: impactar en la mayor cantidad de jóvenes malagueños. «La idea de esto no es simplemente enseñar sobre programación o electrónica, sino que queremos que los adolescentes tengan pasión por la tecnología», manifiesta Rafael Fuentes sobre la importancia de tener referentes, sobre todo en cuanto al género femenino.
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El ingeniero coincide con la mayoría de las empresas emergentes en que todavía necesitan encontrar una fuente de financiación para seguir creciendo. Aun así, tiene claro cuáles son las claves para sacar adelante una empresa: «Tener tiempo completo para esto es fundamental, así como saber buscar las relaciones que necesitas y una buena idea innovadora».
Con la llegada de la pandemia surgieron nuevas necesidades, dejando al descubierto un nuevo nicho de mercado. Julián Torres, graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga y con una Formación Profesional en técnico de sonido, cogió la idea y decidió llevarla a cabo. «La gente no podía acceder a las instalaciones, por lo que los padres no podían ver a sus hijos jugar», comenta Torres, que quiso captar esos momentos y darle «forma de vida» al deporte base. Así que en febrero de 2021 nació Moraga Stream, una empresa de retransmisiones deportivas en directo y otros eventos.
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«En 2020 trabajaba de camarero y empecé a darle vueltas a la idea», con el fin de darle a los entrenadores esa herramienta en forma de grabación para los análisis. Por lo que, junto a Jesús Mudarra, graduado en comunicación audiovisual y la FP de imagen, se convertían en el tándem perfecto para iniciar este proceso.
Moraga Stream también estuvo presente en los premios Spin-Off de la UMA, donde le dotaron de tres mil euros. Julián Torres afirma que esta experiencia le ha servido para hacer muchos contactos. Asimismo, la Universidad ha contado con ellos para cubrir la próxima edición de los premios que se podrá ver en el canal de YouTube de la UMA.
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«Siempre nos dicen que esta carrera no tiene salidas, pero yo creo que, si estás atento, te mueves y haces cosas, siempre hay hueco», expresa el periodista ante las falsas creencias del trabajo en este sector. Sin embargo, uno de los momentos más difíciles a la hora de emprender es por dónde empezar el papeleo. «En la carrera no te enseñan lo que conlleva ser autónomo, dónde hay que pedir la patente y ni si hay que pagarla», sentencia.
Torres determina que tener una idea novedosa es muy complicado, pero que la clave del emprendimiento reside en ofrecer una diferencia: «Nosotros tenemos una opción más 'low cost' que otras entidades y no por ello es peor». Pero, sobre todo, la esencia de un proyecto es «confiar en uno mismo y tirar hacia adelante».
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En el primer año de marketing en la Universidad de Málaga, Clara Herrera ya sentía «gran hambre de emprendimiento», consiguiendo así una beca para realizar un curso en Silicon Valley. «Me encantó el tema de 'startups', tecnología e inversión», declara Herrera, quién siguió estudiando y trabajando de responsable financiera en una agencia de 'influencers'.
Tras encargarse de los contratos, facturas y pagos de los creadores de contenido digital, Clara Herrera entró en «una incubadora de 'startups'». Allí conoció a Valentín Veliz, director de operaciones, y posteriormente, a Marcos Brito, director de tecnología y graduado en ingeniería por la UMA. Una vez llegados a este punto, Zexel cobraba vida. Han desarrollado una plataforma para el pago de creadores de contenido, con el cual los 'influencers' pueden cobrar sus colaboraciones de manera más fácil y rápida.
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«Ahora mismo estamos muy centrados en Zexel Pay, que automatiza toda la parte de los pagos», y esta etapa sobre todo les ha servido para hacer integraciones con otras plataformas de 'influencers'. «Está siendo muy fructífero y estamos consiguiendo muchos clientes a través de ahí», declara la directora ejecutiva.
En 2022 Zexel ganó uno de los premios del Spin-Off y, actualmente, cuenta con una oficina en el edificio Rayo Verde de la UMA y su equipo está formado por más de diez personas. «Vamos muy rápido, conseguimos medio millón de euros de fondos europeos y hemos levantado una ronda de inversión», afirma Clara Herrera, y ya se están preparando para la segunda ronda de inversión.
Esta empresa no se queda atrás con sus dificultades, y es que el tema administrativo también ha sido un obstáculo en su camino. «La idea que tienes en la cabeza te la van a replantear», aunque lo más complicado según la directora es estar atenta a todo para que el negocio salga rentable.
«Yo creo que una de las cosas que me han llevado hasta aquí es que soy súper optimista», expresa Clara Herrera. La fuerza de liderazgo y «saber enamorar a la gente con una idea por tu propia pasión», es un punto a favor del proyecto. No obstante, la humildad y la resiliencia son las claves de este equipo para poder emprender.
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