Borrar
Antonio Jesús Moreno, Alba Tenza
Tik Tok se hace un hueco en el proceso de enseñanza en la UMA
Educación

Tik Tok se hace un hueco en el proceso de enseñanza en la UMA

Salomé Yélamos, Antonio Jesús Moreno y María García llevaron a cabo un proyecto con los alumnos de Estudios Ingleses que refleja la efectividad de esta red social y las TIC para el aprendizaje

Alba Tenza @

Martes, 10 de enero 2023, 10:05

Cada día, ver vídeos, leer tuits o ver fotos en el 'feed' de Instagram ocupa gran parte de la rutina de los jóvenes, que viven 'on line'. Tik Tok es una de esas redes sociales que están en auge. Las horas pasan rápido cuando el vicio por ver vídeos de cualquier tipo de temática se dispara. Por ello, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Málaga, concretamente en el Grado de Estudios Ingleses, refleja a la perfección la efectividad de una red social como esta para el proceso de la enseñanza. Alumnos disfrazados y una representación de diferentes aspectos históricos sobre Inglaterra protagonizaron vídeos de Tik Tok. Fue idea de la profesora e investigadora Salomé Yélamos, quien ha realizado este estudio junto a los profesores e investigadores Antonio Jesús Moreno y María García. Estos responsables de la investigación pertenecen al Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. El estudio se llevó a cabo durante el curso académico 2020-21, en el que se realizó este proyecto con los alumnos del segundo curso de Estudios Ingleses, quienes tenían que realizar un Tik Tok de un minuto máximo de duración para la asignatura 'Historia y Civilización de las Islas Británicas'.

Una vez entregado el Tik Tok, el siguiente paso fue rellenar un cuestionario, a través del cual los profesores pudieron analizar y medir la recepción que los estudiantes tuvieron de este proyecto como herramienta integradora del proceso digital. «La respuesta ha sido excelente, tras las encuestas que realizamos, la pregunta más común por parte de los alumnos fue que por qué no se hacen más proyectos así en la Universidad», explica Yélamos. Para ella, un proyecto de este tipo, que no es el primero que realiza, es «interdisciplinar» porque desarrolla las capacidades del alumnado, además de estudiar la propia historia.

«Con este tipo de proyectos los alumnos aprenden de manera más lúdica y no a golpe de memoria», afirma Yélamos

Por otro lado, García admite que la reacción ha sido muy positiva, ya que los alumnos de las nuevas generaciones «responden muy bien, son muy activos y participativos». Desde su punto de vista, los estudiantes tienen mucho que decir. La motivación estaba presente durante todo el proyecto por parte de ellos. Algo que ha sido de gran ayuda para que su elaboración y su efectividad cobren sentido. La muestra está formada por 69 participantes, de los que el 74% son mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y 30 años y el porcentaje restante compuesto por hombres de entre 19 y 27 años.

Eliminar barreras

Incorporar una red social que se usa a diario en el proceso de enseñanza supone un avance a lo que la innovación educativa se refiere. «Haciendo este tipo de proyectos, los alumnos aprenden de una manera más lúdica y no a golpe de memoria», aclara Yélamos, con lo que García está de acuerdo y añade que, además, incluir Tik Tok en el proceso de enseñanza supone eliminar barreras: «Con esto se han borrado las líneas que hay entre un ámbito más privado, personal y doméstico; frente al ámbito académico». Los alumnos han podido percatarse de cómo las redes sociales se pueden utilizar para cualquier ámbito, siempre y cuando se sigan unas directrices adecuadas. El objetivo de este proyecto era «demostrar que las redes sociales bien usadas pueden ser efectivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, algo que, además, motiva en gran medida al alumnado», reconoce Yélamos.

A pesar de que las redes sociales están a la orden del día, aún no están incorporadas en gran medida en la enseñanza universitaria. Yélamos admite que aún hay muchos prejuicios sobre la incorporación de una red social como Tik Tok a la enseñanza por parte de la sociedad, pertenezca o no al ámbito académico. «Mucha gente piensa que usar esta red social no dota de seriedad a la Universidad, algo que no suele ocurrir con la enseñanza en Primaria o Secundaria, donde el uso de herramientas digitales está mucho más extendido», aclara. García opina que, a pesar de que exista aún ese prejuicio a usarlas, «cada vez hay menos miedo precisamente gracias a estudios como este y más posibilidades de echar abajo ese muro que hay entre las redes sociales y el ámbito académico», admite.

Efectividad de las TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) suponen un avance en la educación. El cuestionario realizado por los investigadores para que el alumnado evaluase la experiencia extrae conclusiones sobre este proyecto. Los alumnos consideran que el aprendizaje «compuesto por un alto componente digital y relacionado con elementos de moda, como es Tik Tok, los motiva e implica», recalca Yélamos.

La efectividad de las TIC se observa con el 59,4% de los alumnos que valoran satisfechamente el enfoque metodológico, junto al 87% que afirman que las nuevas tecnologías suponen una ventaja. Los docentes constituyen un papel proactivo referente a las TIC y las nuevas metodologías, tal y como se ha hecho con este proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Tik Tok se hace un hueco en el proceso de enseñanza en la UMA