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Isabel R. Vallejo
Martes, 22 de noviembre 2022, 10:09
Cuando una persona es dueña de una vivienda o forma parte de una comunidad de vecinos es necesario dedicarle mucho tiempo y contar con bastante experiencia para poder encargarse, adecuadamente, de las tareas relacionadas con la propiedad que posee. De lo contrario, podrían desarrollarse conflictos difíciles de resolver como la morosidad o pagar altas tasas a la comunidad de vecinos. Aunque también está la opción de contar con la labor de un profesional que se encargue de solucionar todos estos problemas sin tener uno que preocuparse por ellos, como es el administrador de fincas.
Es por eso que este sector se hace tan necesario. Sin embargo, a pesar de ser un trabajo cada vez más demandado y que está presente en el día a día, «la profesión de administración de fincas sigue siendo desconocida para la mayoría de la sociedad», tal como explica el decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, Benjamín del Alcázar.
Y es por esa falta de información y conocimientos acerca de esta profesión que la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, junto al Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, ha decidido desarrollar una nueva Cátedra de Estudios CAF. «Nos surgía esa inquietud de conocer más a fondo cómo se comporta este sector a nivel general. Además, es una iniciativa de la que hasta ahora no se han encontrado estudios previos, por ello, con esta cátedra lo que pretendemos es dar un poco de luz a este sector tan olvidado», reconoce el decano y profesor de Comercialización e Investigación de Mercados.
Esta disciplina, que se presentó en el transcurso del XXII Congreso Nacional de Administradores de Fincas, tiene como objetivo principal el desarrollo conjunto de actividades y potenciar el intercambio de conocimientos entre el ámbito universitario y el ámbito profesional. Entre las actividades que se incluyen en este proyecto adquiere especial importancia la puesta en marcha de un sistema de investigación de mercados para el conocimiento del comportamiento del usuario y el mercado de la administración de fincas.
«Comenzaremos con un estudio sobre la oferta de servicios prestados por los profesionales. Es decir, vamos a analizar la profesión de administradores de fincas en las provincias de Málaga y Melilla. Queremos estudiar cuáles son los servicios que ellos prestan, cuáles son los tipos de comunidades que administran, cuáles son las características de cada uno de los despachos profesionales, con la finalidad de conocer un poco más la estructura de lo que sería este sector», resalta Del Alcázar. Posteriormente, también desarrollarán un estudio sobre el comportamiento de la demanda por parte de las comunidades de propietarios, principales usuarios de los servicios prestados por los administradores de fincas: «Queremos estudiar el comportamiento de las comunidades de vecinos a la hora de seleccionar un administrador de finca, cómo buscan la información sobre este, qué tipo de cuestiones valoran a la hora de elegir uno y otro, entre otras cosas», añade. A través de estos estudios a medio plazo, la idea fundamental es desarrollar un observatorio del sector con objetivo de continuidad y que permita ir actualizando la información que se pueda recabar sobre el sector.
Además de los estudios a desarrollar, entre sus objetivos también se encuentran otro amplio conjunto de acciones que se irán desarrollando poco a poco, y que pretenden desarrollar actividades formativas y de reciclaje profesional para la mejora de la calidad del servicio y la innovación en la profesión; impulsar, dar notoriedad y mejorar la imagen de la profesión de la administración de fincas en el entorno social y económico de la provincia de Málaga y que también propicien el 'networking' entre estudiantes y profesionales ya colegiados, aunque «los objetivos más prioritarios son la investigación de mercado».
La profesora del área de Comercialización e Investigación de Mercados, y experta en investigación de mercados, Eva María González Robles, será la encargada de dirigir estos estudios. «Ella es la más indicada para dirigir la cátedra porque, dentro de nuestra facultad, es una de las mayores expertas en investigación de mercados y, además, es su línea de trabajo desde hace muchos años», asegura el decano.
Además de González Robles y el propio Del Alcázar, esta cátedra contará con un equipo multidisciplinar formado por María Mercedes Rojas de Gracia, Amparo Bentabol Manzanares, Ana Isabel Esteban Pagola, Daniel Ruiz Palomo y María José Valencia Quintero. También han contado con un grupo de profesores que proceden más del ámbito de la contabilidad, especialmente de la contabilidad de coste, dado que uno de los objetivos dentro del estudio de la oferta es conocer un poco la estructura de coste que puedan tener estos profesionales.
«El sector de la administración de fincas en la provincia de Málaga reúne a un colectivo bastante amplio donde hay cierta competencia. Muchas veces, estas colectividades tienen presente la situación competitiva a la hora de fijar los precios. Por eso, es importante que desde este estudio se establezca una base de datos de informes que ayude a implantar una planificación empresarial más adecuada», confirma el profesor.
Recientemente el equipo de profesores que forma la cátedra se ha reunido con lo que se conoce como Comisión Mixta —un grupo de profesores de la universidad y un grupo de miembros del sector de diferentes despachos—, para arrancar con los primeros estudios. En esta reunión han desarrollado una dinámica de grupo, aprovechando un evento celebrado por estos profesionales del sector, en la que los profesores les han planteado cuáles son las variables que consideran más importantes y son necesarias estudiarlas. La finalidad era hacer «una puesta en común para ver si el sector también está de acuerdo o no y qué otras variables consideran que son relevantes para tenerlas en cuenta», afirma. A partir de ahí, diseñarán sus propios cuestionarios y realizarán el trabajo de campo necesario para obtener la información.
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