Vista de la calle Palangreros, una de las que entra dentro de la ZBE. SUR

La 'no zona' de bajas emisiones: Fuengirola declara como tal zonas que ya eran semipeatonales

A diferencia de lo que está ocurriendo en otros municipios, en éste la entrada en vigor de esta medida no implicará cambio alguno en la circulación de los vehículos

Lorena Cádiz

Fuengirola

Martes, 20 de agosto 2024, 00:16

Fuengirola ya tiene delimitada su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pero a diferencia de lo que ocurre en otros municipios, en éste no se producirá cambio alguno para los conductores. Así lo aprobó el Gobierno del PP, con mayoría absoluta, en el pasado pleno municipal ... del mes de julio. En concreto, la ordenanza municipal de creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones lo que hará será declarar como tal las vías que hoy en día ya son semipeatonales, es decir, que tienen acceso restringido para los vehículos.

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Se trata de un total de dieciocho espacios públicos, que abarcan una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados. Concretamente, en las calles Mercado, Palangreros, Medina, Quemada, Marconi, San Rafael, Larga, Cuesta, Marbella, Alemania, Troncón, Jimena, Nueva, Castillo, Independencia, así como las plazas El Yate, Chinorros y Pablo Ruiz Picasso. Todas ellas están situadas en el centro y todas ellas tienen actualmente el acceso restringido.

«Llevamos muchos años trabajando para hacer nuestros espacios urbanos más agradables para las personas y reducir la huella de carbono. La filosofía de la zona de bajas emisiones encaja con el modelo de ciudad que hemos desarrollado durante años, en lugares como el centro, que es prácticamente peatonal en su integridad. Por lo tanto, el paso que damos es cumplir con esta obligación legal y regular esta labor pionera por hacer de Fuengirola un municipio comprometido con la sostenibilidad», defendió la concejal de Movilidad, Isabel González.

De esta manera, el texto normativo aprobado de manera inicial en el pleno no prevé cambios en la actual fisionomía del término municipal ni en la circulación del mismo. Tampoco supondrá cambios en el acceso y control a las citadas vías restringidas, pues los autorizados continuarán circulando por estas calles.

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Eso sí, ahora la propuesta de ordenanza pasará el periodo de exposición pública y presentación de correspondientes alegaciones, que tendrán que ser estudiadas y contestadas si las hubiera. Una vez que culminen estos trámites, el documento volverá al pleno para ser sometido a su aprobación definitiva.

Campaña de VOX

Desde el grupo municipal Vox en Fuengirola se felicitaron por la decisión tomada por el Ayuntamiento al respecto de la ZBE, ya que según apuntó su portavoz, Antonio Luna, la propuesta inicial del equipo de Gobierno planteaba una zona de restricción al tráfico mucho mayor de la finalmente aprobada, algo en lo que «sin duda, ha influido en gran medida la continua e insistente campaña informativa que, desde VOX, hemos hecho durante los últimos años para que los fuengiroleños conocieran el alcance y las características de esta Zona de Bajas Emisiones, que abarcaba un área de 10 kilómetros, incluyendo el centro, el paseo marítimo y Los Boliches».

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Por ello, se mostró satisfecho de que «después de nuestra campaña contra la zona de bajas emisiones, el gobierno del PP haya entrado en razón y haya reducido al mínimo el área de restricción».

Desde el Gobierno municipal, en cambio, rechazaron que haya existido un cambio de postura y aseguraron que Vox simplemente hace referencia a unos estudios previos, que nada tienen que ver con lo acordado a la hora de organizar esta cuestión.

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