Evento deportivo organizado por el Ayuntamiento de Mijas. SUR

Ventajas e inconvenientes del 'gratis total' en las actividades deportivas de Mijas

Algunos vecinos se quejan de que al no tener que pagar nada muchos no van pero ocupan la plaza, mientras que el Ayuntamiento asegura que existe un control «exhaustivo» de asistencia

Lorena Cádiz

Mijas

Lunes, 16 de octubre 2023, 18:58

Aquagym, baloncesto, defensa personal, judo, natación, patinaje, pilates, tenis... La oferta deportiva del Ayuntamiento de Mijas, en cada una de sus áreas de población, es extensa y variada. Y sobre todo es completamente gratuita. Pocos ayuntamientos de la Costa ofrecen a los vecinos la posibilidad ... de practicar ejercicio, en la mayoría de los casos varias veces por semana, en diferentes instalaciones públicas y sin necesidad de pasar previamente por caja.

Publicidad

Pero hasta lo más positivo tiene sus inconvenientes y uno de ellos es la lista de espera. Algunos vecinos han expresado públicamente sus quejas por las interminables listas de espera que se forman en las actividades más demandadas, como puede ser la natación. «En total hay una lista de espera en todas las actividades deportivas de un millar de personas», critica Moisés Martín uno de los afectados, que ha tratado de matricular a su hija este año, precisamente en natación y se ha quedado sin plaza.

Martín denuncia que al ser completamente gratuitas «mucha gente se apunta a las actividades pero luego no van y otra mucha se queda sin poder participar en las escuelas deportivas». Según explica, «al final nos vemos obligados a tener que acudir a un servicio privado y pagar aún más que si hubiera un precio simbólico en las actividades públicas». Junto a esto, asegura que el único sistema que existe para poder acceder a una plaza en la oferta deportiva del Ayuntamiento es el orden de llegada. «No se aplica ningún otro criterio y eso es un descontrol», afirma.

Rotación por falta de asistencia

Habla también de «enchufismo» y asegura que «se les da preferencia a quienes ya han tenido plaza en otros cursos y son conocidos, al igual que a quienes conocen a los monitores o al personal». Desde el Ayuntamiento desmienten tajantemente este último punto y además aseguran que sí existe un control de asistencia, de manera que aquellas personas que han obtenido plaza pero finalmente no acuden, la pierden. «El control de cumplimiento de asistencia se realiza de forma exhaustiva en todas las actividades, siendo entre 500 y 600 las plazas que entran en rotación cada trimestre por incumplimiento de asistencia a la actividad», afirman fuentes municipales.

Publicidad

De igual forma, desde el Consistorio defienden el volumen de la oferta que cada curso ponen a disposición de los vecinos, de manera que aunque haya lista de espera es mucho mayor la cantidad de gente que se ve beneficiada de la política de acceso gratuito al deporte. Así, en estos momentos desde el Ayuntamiento de Mijas se ofertan aproximadamente unas 7.000 plazas para unas 25 modalidades deportivas distintas, que se desarrollan a lo largo de todo el término municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad