La Dana se manifiesta sobre todo en forma de tormentas que dejan lluvias, a veces abundantes, como ocurrió ayer; así como granizo, rayos y truenos. Pero también lo hace en forma de vientos fuertes, como ocurre hoy en el litoral. De hecho, el aeropuerto ya ha medido una racha máxima de 54 km/h.
Publicidad
Unido a lo anterior llegan las trombas marinas o mangas de agua, como la que se ha dejado ver esta mañana, sobre las 8.40 horas, frente a las costas de Arroyo de la Miel, tal y como se aprecia en el vídeo que ha subido a las redes sociales la empresa de jardinería A&J Gardens.
Básicamente, este fenómeno meteorológico se produce cuando el aire cálido y húmedo se eleva rápidamente sobre el agua, girando a medida que los vientos cambian de dirección a diferentes alturas. Llegan a conectar con el mar, por lo que pueden ser peligrosas para los barcos en navegación; pero rara vez entran en tierra. Cuando esto ocurre, sí llegan a generar destrozos como los tornados.
Las trombas marinas tienen un funcionamiento similar a otros fenómenos que son comunes, como los torbellinos de arena y de tierra, que a menudo se observan en las playas, aunque la manga es más intensa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.