Trabajadores del autobús urbano de Fuengirola irán a la huelga a partir del 15 de marzo

La plantilla ha anunciado paros diarios de tres horas, a primera hora de la mañana, hasta que se mejoren sus condiciones laborales y la organización del servicio

Lorena Cádiz

Fuengirola

Miércoles, 6 de marzo 2024, 18:13

Trabajadores del servicio de autobús urbano de Fuengirola han anunciado, a través del Sindicato Libre de Transporte, su intención de ir a la huelga, de manera que realizarán paros diarios de tres horas, entre las 7.15 y las 10.15 horas de la mañana, ... desde el próximo 15 de marzo y hasta el 30 de abril, para reclamar mejoras laborales para una parte de la plantilla y mejoras en el servicio de transporte en general. En total los 48 trabajadores de la plantilla de la UTE Urbano Fuengirola, empresa adjudicataria del servicio desde el pasado mes de enero de 2023, suscriben el inicio de esta huelga, que ya ha sido comunicada a la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

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Según denuncian los trabajadores existen diferencias importantes entre una parte de la plantilla y otra. En enero de 2023 cuando la UTE Urbano Fuengirola, formada por el Grupo Interbus y Damas, se hizo con la concesión del servicio, subrogó a los trabajadores que estaban acogidos al mismo a través de la anterior empresa adjudicataria. Tal y como denuncia el sindicato en un comunicado, dichos trabajadores mantuvieron sus condiciones laborales, recogidas en un convenio. En cambio, los nuevos trabajadores contratados por la empresa y que a día de hoy representan más de la mitad de la plantilla, no cuentan con convenio ni con las mismas condiciones laborales que el resto. «Esto ha ocasionado una grave desigualdad y discriminación», apuntan.

Aún así, el cien por cien de los trabajadores de la plantilla participarán en una huelga que demanda mejoras en un servicio que el año pasado se transformó considerablemente, no solo con la llegada de la nueva concesionaria sino porque las rutas se ampliaron a todo el municipio y el autobús pasó a ser gratuito para todos los empadronados en Fuengirola. Un cambio que hizo que el número de usuarios se triplicara, pero que según denuncian los trabajadores no se ha planificado correctamente, ya que hay líneas «completamente saturadas» por la falta de vehículos y la alta demanda, que aumenta exponencialmente cuando comienza la temporada de verano y abre buena parte de la planta hotelera del municipio.

Mediación

Ante este anuncio, desde el Ayuntamiento de Fuengirola han anunciado que se trata de un conflicto laboral entre la empresa concesionaria y sus trabajadores, «que esperamos tenga una pronta solución», según apuntaron fuentes municipales. A este respecto, anunciaron que están en contacto tanto con la prestataria como con los empleados para analizar las demandas planteadas, «revisar las situaciones laborales que han puesto en cuestión e instar a la concesionaria a corregir todas aquellas que contravengan el pliego de condiciones que rige el contrato».

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«El Ayuntamiento, en defensa de los usuarios y pese a que no es parte de este conflicto, está a disposición de ambas partes para mediar con el fin de evitar los paros anunciados, que en todo caso deberán ser confirmados o matizados por el SERCLA si no hay acuerdo entre empresa y trabajadores».

Desde el grupo municipal Hacemos Fuengirola también se pronunciaron ante el anuncio de huelga y trasladaron su apoyo a los trabajadores del servicio y a sus reivindicaciones. De igual forma acusaron al Ayuntamiento de Fuengirola de "incapacidad y falta de respuesta". Según apuntó el portavoz del grupo, José Miguel López, "llevamos denunciando las deficiencias del servicio y las pésimas condiciones laborales de la plantilla desde que se inició el contrato pero el ayuntamiento y la concejala lo único que han hecho es poner parches, mirar para otro lado y defender los intereses de la multinacional Interbús".

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