

Secciones
Servicios
Destacamos
El procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Torremolinos para la fabricación, en gran formato y en tres dimensiones, de los personajes de Francisco Ibáñez, con la idea de colocarlos en el Parque de la Batería y crear una ruta tematizada dedicada a los protagonistas de uno de los tebeos más queridos por los lectores españoles, vuelve a empezar. A pesar de que la licitación, abierta en noviembre de 2024, llegó a generar interés, con una empresa de Cuenca y otra gallega que presentaron ofertas, finalmente, no llegó a haber adjudicación. Fuentes municipales explican que se decidió «resetear» esta fase del proyecto, en busca de «mayor calidad, de acuerdo con lo solicitado por los herederos del dibujante».
La idea de convertir en a un atractivo más de la principal zona verde torremolinense a Mortadelo, disfrazado de espeto, a Filemón o a Rompetechos fue anunciada por la alcaldesa, Margarita del Cid, en la edición de Fitur de 2024. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, a través de una ayuda de 60.000 euros de la Consejería de Turismo, lo que supone el grueso de la inversión. Los plazos previstos contemplan que estás figuras estén ya integradas en el parque es agosto de 2025. A pesar de que apenas restan cinco meses, desde la Administración local, aseguran que no habrá problema en cumplirlos.
IU-Podemos, sin embargo, critica la gestión municipal de este asunto. El concejal de esta formación, David Tejeiro, considera que el hecho de que el anterior intento de contratación de las reproducciones haya tenido que repetirse es una muestra de «falta de previsión», al considerar que los responsables del equipo de Gobierno no se han preocupado de «sondear el mercado» y conocer los precios. «Si no cumplen los tiempos, se deberá devolver el dinero de la subvención finalista del proyecto», sostiene el edil de la oposición.
La utilización de la imagen de los conocidos antihéroes que creó Ibáñez ha implicado que el Ayuntamiento de Torremolinos negociara con los propietarios de sus derechos de uso, la editorial Penguin Random House, además de tener que contar con el visto bueno al diseño final de las piezas, antes de que sean exhibidas en La Batería.
En un primer momento, el acuerdo alcanzado para el empleo de los personajes era de 24.000 euros, por seis años de explotación, pero, finalmente, tras cruzarse cartas entre la empresa y el Ayuntamiento de Torremolinos, la oferta se mejoró y se pactaron ocho años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.