Borrar
Ampliación del centro de protección de menores, sin concluir y en estado de abandono. J. R. C.
Torremolinos quiere el suelo del centro de protección de menores de El Calvario

Torremolinos quiere el suelo del centro de protección de menores de El Calvario

El equipo de Gobierno aprobará la solicitud a la Junta de estos terrenos, en pleno corazón del Calvario y ya anuncia que cuenta con una partida para la demolición del edificio a medio construir que se proyectó como ampliación de las instalaciones y está sin uso desde 2005

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Martes, 11 de febrero 2025, 15:18

Comienza a tomar cuerpo una posibilidad que se plantea desde la clausura, por el momento, provisional y decretada por la Junta, del centro de protección de menores Virgen de la Esperanza. Una decisión que se tomó en noviembre de 2023. Y es que, por parte del Ayuntamiento de Torremolinos, se ha anunciado que la Administración local solicitará la cesión de este suelo con el objetivo de impulsar lo que la alcaldesa, Margarita del Cid, ha denominado en varias ocasiones «una gran manzana social». «Hablamos del corazón de El Calvario, una zona que queremos que sea también fruto de la regeneración urbana, y en este caso, con un marcado acento social, como extensión del proyecto que ha reconvertido el antiguo mercado municipal en el Centro de Desarrollo Comunitario», ha explicado la regidora.

De esta forma, en los próximos días, tras varios meses de trabajo previo y elaboración de una documentación extensa, el equipo de Gobierno aprobará la petición al Gobierno andaluz de estos terrenos. De hecho, sin que la entrega todavía esté materializada, ya está contemplada en los presupuestos de este año una partida para la demolición del edifico en ruinas que estaba proyectado como ampliación del entro de menores, pero que se quedó a medio construir y está abandonado desde 2005. Esta estructura da a la calle Ecuador.

«Llevamos mucho tiempo queriendo propiciar una mejora en este entorno, en primer lugar por el peligro que supone tener ahí el esqueleto de un edificio en el que ya se han producido incendios y que ha sido ocupado en varias ocasiones; y en segundo lugar, porque queremos impulsar en esa zona una serie de equipamientos sociales que la ciudad necesita y que den respuesta a las principales demandas de los torremolinenses», ha precisado Del Cid.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que estos suelos «darán fruto a un conjunto de servicios públicos de carácter social que no sólo supondrán un avance en materia asistencial, sino que también conllevarán una regeneración de todo el entorno».

«Hemos trabajado mucho en esta iniciativa, estamos muy ilusionados y creo que en esta zona que ganamos para los torremolinenses vamos a poder impulsar proyectos transformadores«, ha apuntado Del Cid.

El viernes 10 de noviembre de 2023 fue el último día de funcionamiento del Centro de Protección de Menores Virgen de la Esperanza de Torremolinos. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta decretó su cierre, eso sí, temporal, con el argumento de que la Inspección de Servicios Sociales y el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales habían detectado daños estructurales.

Los 45 trabajadores, según datos de CSIF, que rechaza el cierre, han sido recolocados, y los tutelados que allí había, una treintena, han sido trasladados a otros recursos, fuera de Málaga en algunos casos. Curiosamente, este limbo en un centro de menores no es exclusivo de las instalaciones costasoleñas. En Jaén, el «Carmen de Michelena», con un cometido idéntico al «Virgen de la Esperanza», y también en una zona céntrica de la ciudad, echó el cerrojo en junio de 2022, por unas obras. Al igual que ocurrió en Torremolinos, el personal y los menores se reubicaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Torremolinos quiere el suelo del centro de protección de menores de El Calvario