Bloques de pisos en la zona de Los Manantiales de Torremolinos. J. R. C.

Torremolinos quiere evitar infraviviendas

El equipo de Gobierno establece, en una nueva norma, que ya está lista para su aprobación inicial, un mínimo de 37,5 metros cuadrados para conceder la licencia de primera ocupación y se anticipa así al nuevo PGOU

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Jueves, 31 de octubre 2024, 23:57

El planeamiento de Torremolinos está regulado, actualmente, por el Plan General de Ordenación Urbana de 1996. Esto es así después de que la Justicia tumbara el elaborado en 2020. El vigente, con casi treinta años de antigüedad, no recoge un mínimo de metros cuadrados para ... una vivienda, mientras que el siguiente sí lo hacía, en concreto, 37,5. Esta disposición también estará recogida en las nuevas herramientas urbanísticas, en las que ya trabaja el Ayuntamiento. Por lo tanto, si la Administración local quiere evitar que alguien tire del ordenamiento urbanístico con el objetivo de promover obras que puedan dar lugar a situaciones de infravivienda, tiene que dotarse de herramientas.

Publicidad

La solución es una ordenanza, de transición, que fija que, con menos de 37,5 metros cuadrados, no se concederán licencias de primera ocupación en la ciudad. Los primeros pasos para esta norma municipal llegaron en agosto, con el respaldo de la Junta de Gobierno local, cuando fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la apertura del procedimiento para la redacción de este articulado y se hizo un llamamiento a los ciudadanos en general y a organizaciones y asociaciones para que hicieran aportaciones.

La nueva ordenanza ya está lista, para su aprobación inicial. Esta debería de haber llegado en el pleno del mes de octubre, previsto para este jueves 31, pero la sesión fue suspendida en señal de duelo por las víctimas de la Dana que ha asolado el Levante español y que también ha afectado a municipios de Málaga. No obstante, este trámite administrativo no debe demorarse más allá de la próxima convocatoria que, como anunció la alcaldesa, Margarita del Cid, está prevista para el próximo 8 de noviembre. La fecha la acordó la Corporación Municipal torremolinense, que también guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia del temporal.

Un contrato de un millón de euros

La Administración local anunció, el pasado 11 de octubre, que ponía en marcha el proceso de licitación para la redacción definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU), las herramientas que sustituirán al actual Plan General de Ordenación Urbana. El contrato, publicado en la Plataforma del Sector Público, está valorado en más de un millón de euros.

Publicidad

Las firmas interesadas en hacerse con este servicio tienen de plazo, hasta el próximo 11 de noviembre, para presentar ofertas. El objetivo del Gobierno local es que la adjudicación de este encargo coincida con las conclusiones de los avances del PGOM y el POU, en los que trabaja un equipo municipal desde el pasado marzo.

Otros asuntos

El orden del día de la sesión pospuesta también incluía la aprobación de otra cuestión de calado, como es la llamada 'Ordenanza Municipal número 93 Reguladora de la Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones en Torremolinos'. En un principio, el equipo de Gobierno preveía que estuviera lista para su aplicación el pasado 1 de julio, pero el plan ha sido modificado, por la necesidad de implementar las medidas electrónicas de control de vehículos, y se espera que funciones plenamente ya en enero de 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad