La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, presenta el plan municipal para facilitar el acceso a la vivienda. J. R. C.

Torremolinos prohibirá el uso turístico de viviendas sin entrada y servicios independientes

El Ayuntamiento quiere establecer una densidad máxima de alojamientos en zonas con carencias habitacionales y prevé la construcción, en 3 o 4 años, de 214 viviendas de protección pública con colaboración privada

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Lunes, 8 de julio 2024, 15:57

Con palabras medidas, para no caer en «sectarismos» ni «estigmatizar» al turismo, puesto que es una industria de la que vive Torremolinos, como ha recordado ... la alcaldesa, Margarita del Cid, desde hace ya tres cuartos de siglo, la regidora ha presentado un plan que, eso sí, busca facilitar el acceso a la vivienda. Surge, ha reconocido, ante la preocupación en «distintos segmentos» de la ciudadanía por los problemas habitacionales crecientes.

Publicidad

Esta estrategia de acción tiene el nombre de `Vivir Torremolinos´ y contempla medidas destinadas a la regulación vacacional que, ha apuntado Del Cid, llegarán de «forma progresiva en los próximos meses y también serán incluidas en el avance del planeamiento urbanístico en el que ya se trabaja».

«Siempre que no se compartan espacios o servicios comunes»

Una de las más importantes del plan de vivienda torremolinense es «permitir la compatibilidad de uso residencial con uso turístico en un mismo inmueble o conjunto de inmuebles, siempre que no se compartan espacios o servicios comunes». Dicho de otro modo, el aprovechamiento como alojamiento de una casa o piso no es posible si el explotador no dispone de un acceso único a su finca y es capaz, por ejemplo, de cuantificar, por separado, gastos como la luz y el agua. En este escenario, por citar un caso, no cabe que unos huéspedes usen la piscina comunitaria de un residencial.

De igual modo, la Administración local revisará las licencias de obra y declaraciones responsables ligadas al uso turístico de una vivienda cada cinco años, sea cual fuere la fiscalización aplicada a esta propiedad en un principio.

Publicidad

También se contempla un plazo de seis meses para que los titulares de inmuebles destinados a uso turístico se adapten a la actual normativa.

Estudio pormenorizado de la oferta

El plan anunciado por Torremolinos también prevé establecer una densidad máxima de viviendas de uso turístico, que quedará delimitadas en el planeamiento urbanístico, si se detecta que en estos puntos hay una carencia de inmuebles de uso residencial. Para ello es clave, ha dicho la alcaldesa, un estudio previo puesto que, actualmente, hay una imagen general de esta oferta, pero no un análisis por barrios que pueda detectar que unos tiene una mayor presión vacacional que otros.

Este trabajo municipal irá de la mano de otra de las ideas anunciadas, esta vez, en colaboración con la Junta de Andalucía, como es la creación de un mapa geolocalizado que permita conocer la ubicación de las viviendas de uso turístico para «un mejor control, disposición para evitar saturación y como información de carácter turístico».

Publicidad

Viviendas de protección pública

La máxima responsable municipal torremolinense ha anunciado también que, una vez garantizada la reserva de 25.395 metros cuadrados para la construcción de vivienda pública, en hasta seis zonas del municipio, como La Leala, El Pinillo y algún punto de El Calvario, será posible, en sus palabras, «a corto plazo, 3 o 4 años», que el Ayuntamiento facilite la construcción de 214 viviendas. El objetivo es que este parque residencial salga al mercado como VPO o en régimen de alquiler social. Se contempla, ha apuntado, una segunda fase de promoción de este tipo de inmuebles, esta vez, a medio plazo, unos 5 u 8 años, como ha precisado Del Cid, para 144 viviendas más. «Supone un total de 358 viviendas durante la próxima década que, sin duda, ayudará a paliar en parte los problemas de acceso a una vivienda», ha afirmado la regidora.

«Es importante que la construcción de vivienda se convierta, en el ámbito presupuestario, en una cuestión de infraestructuras públicas, y para dotar a ese impulso de una mayor agilidad, la fórmula público privada puede ser un acierto», ha apostillado la regidora. Preguntada sobre la posibilidad de que, en apenas un trienio, se pueden construir viviendas de protección pública, ha apuntado que este impulso a la vivienda pública ya ha sido explorado con empresas del sector.

Publicidad

Descontento con la ley estatal

El Ayuntamiento, a través de Vivir Torremolinos´, quiere presentar propuestas para modificar la Ley de Vivienda Pública, que, a juicio de la alcaldesa, «ha generado inseguridad en materia de alquiler de larga estancia, comprometiendo la oferta de vivienda en este tipo de régimen». Del Cid, al respecto, ha considerado que hay tenedores que, con mayores garantías, «no tendrían la casa cerrada a cal y canto», con lo que la pondrían a disposición de los alquileres de larga estancia.

El Gobierno municipal no quiere ir en solitario en este movimiento que ha puesto en marcha,` Vivir Torremolinos´ está abierto a la aportación a través de la aplicación 'Torremolinos Despega; la idea es contar con el mayor número de propuestas posible para que la estrategia sea lo más efectiva posible.

Publicidad

En esta línea, ha mostrado su satisfacción la alcaldesa por los pasos dados hacia la creación de un «foro permanente en materia de acceso a la vivienda, seguridad en el alquiler y mejoras en la movilidad del municipio» que estará alojado en Torremolinos. En esta mesa, se sentarán expertos universitarios y representantes del sector público y privado, agentes sociales para elaborar diagnósticos periódicos sobre las necesidades de habitabilidad y turísticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad