La Avenida Isabel Manoja, una de las principales arterias de Torremolinos. J. R. C.

Torremolinos instala los primeros 21 equipos de videovigilancia y proyecta su ampliación

El objetivo es mejorar la seguridad y propiciar herramientas de gestión de datos que analicen los niveles de afluencias, de tráfico y de transeúntes

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Domingo, 7 de abril 2024, 00:36

Torremolinos, tal y como anunció el Ayuntamiento en diciembre, ha instalado ya los primeros equipos que conforman el sistema de cámaras de videovigilancia. Son 21 ... puntos, tal y como explicó la alcaldesa, Margarita del Cid, que, en el marco de una reunión con mandos policiales, ya anunció que la Administración local recurrirá a fondos procedentes de subvenciones y programas de distintas instituciones para ampliar el número de cámaras. Esta estrategia tiene un objetivo amplia: mejorar la seguridad y propiciar herramientas de gestión de datos que analicen los niveles de afluencias, de tráfico y de transeúntes, para planificar mejor los dispositivos de tráfico y las acciones comerciales, entre otros medidas.

Publicidad

En esta primera fase, ya se han invertido 242.469 euros, con una partida procedente del Gobierno central. No obstante, la idea es, como ha dejado claro la regidora, continuar con este crecimiento, con una número que puede llegar a las 45 equipos.

La videovigilancia está implantada en la zona centro, pero también el proyecto incluye otras calles y arterias, que son nodos de comunicación hacia la autovía A-7 o la salida hacia Benalmádena. Para coordinar toda la información que llega en tiempo real a través de esta red, también está en cartera la puesta en marcha de una sala de control que estará ubicada en el Palacio de Congresos de Torremolinos, un «gran hermano» en el que también se podrá observar lo que ocurre en diferentes puntos de la ciudad. La necesidad de tener registros, de forma rápida, de las personas que hay en la vía pública o del tráfico que recorre sus calles es perentoria en una ciudad, como es Torremolinos, que, sin necesidad de estar en temporada alta turística, ya es capaz de duplicar su población, entre la estable y la flotante, como ocurrió en la pasada Semana Santa.

Por citar algunos ejemplos, se vigila en remoto en arterias como Palma de Mallorca, Joan Miró, Danza Invisible, Carlota Alessandri o Isabel Manoja. Torremolinos sigue la estela de otros municipios de la costa, como Fuengirola, y apuesta por los sistemas de videovigilancia para movilidad. Torremolinos, además, ha sido pionero en desarrollar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), o lo que es lo mismo, 175.000 metros cuadrados de la zona centro de la ciudad que, desde el 1 de enero de 2024, tienen restricciones de tráfico para reducir «en más de un 40%» las emisiones de gases de efecto invernadero. En otras poblaciones de la Gran Málaga, como Rincón de la Victoria, también se plantea como proyecto la instalación de sistemas de videovigilancia, eso sí, para el control de matrículas. De hecho, esta propuesta es una de las que más respaldo tiene entre las propuestas que se han presentado para los próximos presupuestos participativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad