José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Jueves, 26 de diciembre 2024, 17:52
La Corporación Municipal de Torremolinos ha aprobado, de forma unánime, una moción para expresar el apoyo a las reivindicaciones del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de Andalucía. Estos profesionales, que trabajan en centros educativos andaluces, reclaman mejoras de sus condiciones labores que, en muchos casos, dependen de empresas externas, subcontratadas por la Junta.
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Igualmente, han reclamado, con este acuerdo plenario, instar a la Administración autonómica a que se amplíe la plantilla de profesionales que prestan atención a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). El texto impulsado va en la línea de lo trasladado por asociaciones de madres y padres de alumnos que denuncian, desde comienzos de curso, un recorte en los medios humanos destinados a favorecer la inclusión de todos los escolares.
«El éxito de una educación inclusiva lo podemos lograr desde la educación publica, gratuita, de calidad y en equidad. Actualmente, el sistema educativo no brinda la calidad de atención para el alumnado en general, pero sobre todo, para el alumnado NEE, NEAE y el que aún está sin censo. El alumnado más vulnerable se encuentra recibiendo actualmente una media de atención de entre 1 hora a 30 minutos a la semana, lo que hace inviable que pueda alcanzar sus objetivos yendo directo al fracaso escolar seguro», defiende la moción en su exposición de motivos, en la que se añade: «La realidad presente es que no contamos con el número de profesionales de atención a la diversidad necesarios para que se dé una inclusión educativa real y plena. A lo largo del curso lectivo anterior, muchos centros educativos andaluces se quedaron sin personal PTIS para atender de forma especializada al alumnado que lo precisara».
«Esta falta de personal y de atención lleva a muchas familias a contratar a un profesional de apoyo educativo externo (llamados maestros o maestras sombra). En muchos casos, es inviable para estas familias hacer frente a este gasto adicional que supone, a veces, desatender otras necesidades básicas del hogar para poder asumir el coste de este refuerzo. En los peores casos, no pueden hacerse cargo de este desembolso. Es tremendamente injusto que sean las familias las que soporten este gasto adicional, ya que estamos hablando de educación pública para el alumnado más vulnerable», sostiene la moción, en la que se lamenta «la apuesta de la Junta de Andalucía por una educación concertada» y la «merma de recursos» que implica que el personal de Pedagogía Terapéutica «pasa de estar presente cinco días a la semana en los centros educativos a tres, mientras que los especialistas en Audición y Lenguaje reducen su jornada de cinco a cuatro días semanales».
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