
José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Martes, 25 de marzo 2025, 19:19
Torremolinos cuenta con el bautizado como a Plan de Gestión y Regulación Emocional ante el Conflicto. Con esta herramienta, impulsada por el Ayuntamiento, quiere combatirse ... el acoso escolar, el acoso sexual y los delitos de odio y está dirigido a un millar de estudiantes de los centros de Secundaria del municipio. El lema de esta acción es 'Para y respira', tal y como explicó el concejal de Juventud y Educación, Francisco García, que presentó la iniciativa junto a la presidenta de la Asociación ADA, Marta González, puesto que la entidad, especializada en la formación en acoso y en el buen uso de las tecnologías y los adolescentes, colabora con el proyecto.
Publicidad
La idea surge ante el aumento de los delitos de odio y las agresiones sexuales que afectan a la comunidad escolar y persigue sensibilizar, educar y prevenir cualquier forma de violencia y discriminación dentro de los centros educativos. Asimismo, busca garantizar un entorno seguro, respetuoso e inclusivo donde todos los estudiantes puedan crecer sin miedo ni hostigamiento.
«Creo que es el momento de dar herramientas a los jóvenes y las jóvenes para que a través de la gestión emocional puedan hacer frente a situaciones. Lo hacemos con la prevención y trabajando en la salud mental», ha dicho el concejal.
El plan aborda la prevención de los delitos y trabaja en la construcción de una cultura de respeto, tolerancia y empatía que permita erradicar cualquier tipo de violencia en la escuela y en la sociedad. Da prioridad a la gestión emocional proporcionando herramientas prácticas a los estudiantes para regular sus emociones, fomentar la empatía y resolver conflictos de forma pacífica.
Publicidad
Esta iniciativa contiene 64 talleres para estudiantes que se llevan a cabo en los propios centros educativos y donde se abordan temas como el autoconcepto, el respeto, el consentimiento, el acoso sexual y técnicas de regulación emocional, incluyendo mindfulness y respiración profunda.
El 5 de mayo tendrá lugar una formación para familias en la sala de Aguas de Torremolinos del Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja. Se ofrecerá el taller 'Cómo entender a un adolescente y no morir en el intento', que pretende mejorar la comunicación y fortalecer los lazos familiares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.