Sede de Aguas de Torremolinos. J. R. C.

La Junta autoriza un nuevo sondeo en busca de agua en Torremolinos

El proyecto, promovido por la empresa de abastecimiento del municipio, busca garantizar una vía alternativa de consumo y ha requerido una compleja autorización ambiental unificada, con informes de varias delegaciones del Gobierno andaluz

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Jueves, 26 de septiembre 2024, 00:01

A comienzos de la pasada primavera, en concreto, el pasado 25 de abril, comenzó la última fase de la tramitación burocrática previa para un nuevo ... sondeo que promueve Aguas y Saneamientos de Torremolinos, la sociedad encargada del abastecimiento en la ciudad costasoleña.

Publicidad

La promotora de esta captación ya tiene el visto bueno de la Junta, tal y como confirman fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. El objetivo de este proyecto es, como aclaró la empresa, buscar una alternativa a una captación ya activa y, de ser viable el nuevo pozo, tendrá la denominación de Pinillo 4. En el estudio de impacto ambiental, que obra en la documentación del expediente sometido a información pública, el sondeo está justificado por la dependencia del municipio de los acuíferos subterráneos.

La tramitación ha sido compleja, ya que ha requerido de la supervisión de varias áreas de la Administración autonómica, puesto que necesitaba una autorización ambiental unificada, de gran exigencia. Por ejemplo, ha emitido informes la Delegación de Cultura de la Junta, que estableció la realización de un control arqueológico de movimientos de tierra durante la fase de ejecución; esta precaución se debe a la presencia de yacimientos en el entorno, como el Taller Lítico de la Cañada de los Cardos, Tajo Colorado y Cueva Hundida. De igual manera, ha tenido que analizar esta propuesta la Delegación de Medio Ambiente. En la antesala de la autorización, por último, ha correspondido al área de Industria, Energía y Minas, dar su visto bueno.

La nueva captación se ejecutará en la parcela en la que se encuentra ubicado el depósito de El Pinillo, en suelo municipal, y, desde la empresa estiman que la perforación podría prolongarse durante unas seis u ocho semanas. Con estos plazos, en un primer momento, se barajaba que la captación pudiera estar operativa a mediados de verano, lo que no ocurrirá ya.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que, en el periodo estival, la ciudad de Torremolinos necesita una punta de abastecimiento de 35.000 metros cúbicos al día. El municipio de Torremolinos se abastece, actualmente, de manera mayoritaria, gracias a las siete captaciones de las que dispone, con las que se realizan extracciones de la masa de agua subterránea de la Sierra de Mijas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad