José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Martes, 22 de octubre 2024, 15:24
La resaca del Mundial de Triatlón de Torremolinos, más allá de las consideraciones deportivas o de efectos para la promoción de la ciudad, sirve, de ... nuevo, como munición política contra el equipo de Gobierno. Y es que, el PSOE, en virtud del artículo 94 del reglamento orgánico del Ayuntamiento, exige la comparecencia de la concejala de Tráfico, Sandra Jaime, al entender que, durante las jornadas en la que se desarrolló esta prueba, del 17 al 20 de octubre pasados, especialmente, en el primer día, hubo «colapso y caos» en la circulación de vehículos.
Publicidad
Los socialistas sostienen que, tanto dentro del casco urbano, como en los accesos a Torremolinos, los problemas de circulación fueron grandes y afectaron, incluso, «a la movilidad también de los municipios limítrofes». Hablan de «familias encerradas durante horas en sus vehículos», «padres que no pudieron recoger a los menores de los colegios», «personas que no llegaron a su trabajo, interrupción total de los repartos» y, además, «merma de la capacidad de respuesta de socorrismo y salvamento de los servicios médicos y de seguridad para poder atender urgencias».
Al respecto, el secretario general del PSOE torremolinense, Antonio Ruiz, argumenta que, al tratarse de una prueba del más alto nivel, se «exige una reordenación del tráfico rodado para poder establecer los circuitos de las diferentes modalidades de la competición, sin causar semejante daño, y esto no ha sido así». En esta línea, la portavoz municipal, Maribel Tocón, recuerda que acudieron miles de personas a la ciudad con motivo de la prueba.
Una vez conocida la petición, el Partido Popular ha reaccionado solicitando la presencia en el pleno, para dar explicaciones, tanto de la concejala Sandra Jaime, como las de los ediles Ramón Alcaide, responsable del área de Deportes, y Cristóbal Molina, de Seguridad.
Publicidad
La semana pasada, durante la celebración del Mundial, IU-Podemos ya exigió el cese de la responsable municipal de Tráfico por los mismos motivos. Tanto a cuenta de estas quejas, como tras conocer la postura socialista, el Gobierno municipal deja claro que la información a la ciudadanía, y a todos los organismos y entidades a los que concernía algún aspecto de la celebración de la prueba deportiva, fue profusa, precisamente, con el objetivo de evitar problemas en el tráfico. Esta labor, sostienen fuentes municipales, se tradujo en meses de preparativos para adaptar la movilidad al recorrido de las pruebas, para garantizar la seguridad de los participantes. De este modo, además de conversaciones con los organismos implicados en la gestión de la circulación, se trasladaron consejos e información a través de paneles informativos o banderolas, por distintos puntos de la ciudad, junto a la distribución de guías y comunicaciones en las páginas web del Ayuntamiento o el Consorcio de Transportes. Los alcances de los mensajes, a través de las distintas redes, rondaron, apuntan, las 80.000 y, además, se enviaron, explican fuentes municipales, unos 8.500 correos electrónicos con una guía de movilidad.
El Servicio de Emergencias 112 informó, el pasado 17 de octubre, que, entre las 13.50 y las 18.40, se registraron hasta cinco accidentes de distinta consideración tanto en las autovías AP 7 y A-7, entre Torremolinos y Benalmádena, como el casco urbano torremolinense, así como en Arroyo de la Miel, ya en suelo benalmadense. Los percances tuvieron como escenario la avenida de la Libertad, la calle de La Cruz, donde un turismo y una moto colisionaron, causando heridas al motorista, y la avenida Benyamina. En la avenida del Cosmos, de Benalmádena, en dirección hacia la rotonda de salida de Málaga y Fuengirola, también hubo retenciones, debido a la avería de un vehículo, al igual que en los kilómetros 1002 y 1003 de la autovía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.