

Secciones
Servicios
Destacamos
La pasarela peatonal, levantada para salvar las vías del Cercanías en las inmediaciones del colegio Atenea de Torremolinos, está en desuso, dado su mal estado, ... desde hace años. Un galimatías competencial la ha dejado sin mantenimiento, por las dudas de si este correspondía al Ayuntamiento o al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa estatal que la construyó, con motivo de las obras de mejora de la línea ferroviaria que se remontan a comienzos de este siglo.
Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de octubre, cuando la Administración local asumió su titularidad, después de que el traspaso del puente, que debió haberse culminado en la etapa en la que la socialista Magdalena Álvarez era ministra de Fomento y Pedro Fernández Montes, del PP, alcalde de la ciudad, no se cerrara.
Aclarada la cuestión de a quien corresponde el arreglo de este elemento, surgió otro problema, el coste del proyecto, que rondaba los 500.000 euros, según las estimaciones municipales. Finalmente, un tercer actor, la promotora Nuovit, que construye un complejo de apartamentos para nómadas digitales en los terrenos del antiguo hotel Los Álamos, al otro lado del puente, ha entrado en escena y ha puesto una solución sobre la mesa. Según ha anunciado la alcaldesa, Margarita del Cid, la Administración local trabaja en un convenio con la promotora para reformar este equipamiento con métodos constructivos basados en la madera. Igualmente, esta sociedad asumirá la urbanización del espacio libre que conecta la calle Copacabana con este equipamiento; este desarrollo girará en torno a un diseño centrado en especies vegetales con baja exigencia hídrica y pavimentos filtrantes.
«Es una excelente noticia que podamos aprovechar el talento y la implicación en materia de regeneración urbana por parte de esta empresa para extender esta modalidad a un equipamiento que necesita de una reforma urgente», ha valorado la máxima responsable municipal. Las gestiones con Nuovit ya han se han concretado en un estudio, para conocer el deterioro del equipamiento al detalle, como paso previo al trabajo concreto que se acometerá.
«Es un ejemplo de colaboración público-privada y del impacto positivo que tiene para la ciudad atraer inversores comprometidos con la regeneración urbana y la sostenibilidad», ha insistido Del Cid.
La pasarela en cuestión, apuntan fuentes municipales, «se ha visto deteriorada por una controversia jurídica entre el Ayuntamiento y el ADIF sobre la titularidad de este equipamiento, que el actual equipo de Gobierno decidió resolver asumiendo la necesidad de tener que reformarla». «Fue un paso importante después de más de quince años sin que quedara aclarado qué administración debía hacerse cargo. La dejadez no era una opción y decidimos buscar la mejor solución, que una vez más ha venido de la mano de la regeneración urbana», ha apuntado la regidora.
La estructura, de cerca de trescientos metros de longitud, se encuentra actualmente en desuso, al no ser recomendado su paso por la situación de las barandillas y otros daños de la estructura que no garantizan la seguridad.
«Resolvemos un problema histórico y lo hacemos de una forma innovadora, contribuyendo a un entorno que se va a convertir en una de las nuevas centralidades de Torremolinos, marcadas por una renovación estética que no va a dejar indiferente a nadie», ha asegurado Del Cid.
Los problemas de la pasarela ya habían sido objeto de crítica política, cuando el concejal de IU-Podemos, David Tejeiro, advirtió de su mal estado al Gobierno local y reclamó que, al margen de las dudas sobre la titularidad, interviniera lo antes posible para acabar con el riesgo que supone, una denuncia a la que la Administración local, respondió que había contactado con ADIF para abordar la solución de esta y otras pasarelas, precisamente, por las dudas sobre a que entidad correspondía su cuidado, pero sin éxito.
La AMPA Torremar, que representa a las madres y padres del colegio Atenea, también había llamado la atención sobre la necesidad de arreglar el paso elevado. De hecho es una petición que está recogida, por escrito, entre otras medidas relativas a la mejora del entorno, en el informe que elaboraron para poner en marcha un recorrido a pie hasta la escuela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.