Acuse de recibo del burofax enviado a la dirección federal del PSOE por parte del militante de Torremolinos. SUR

Un militante impugna la moción de censura contra la cúpula del PSOE de Torremolinos

Recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías tras la asamblea que desbancó a la anterior ejecutiva local por «irregularidades» en el censo de la votación

Jueves, 20 de junio 2024, 00:11

Juan Antonio Esteban Ruiz, militante de la agrupación local del PSOE de Torremolinos, trata, desde el pasado 10 de abril, de obtener amparo del partido del puño y la rosa sin que, a pesar de sus intentos, sus reclamaciones reciban respuesta. La cuestión que trata de denunciar no es baladí, considera que la asamblea en la que se consumó la moción de censura contra el anterior secretario general de esta fuerza en la ciudad costasoleña, Antonio Navarro, no es válida. ¿El motivo? Según sostiene, hubo irregularidades el cónclave, con la participación de personas no residentes ni con vínculo laboral en Torremolinos, es decir, «censo manipulado».

Publicidad

En primera instancia, este socialista, con carné desde noviembre de 2023, el 10 de abril, puso los hechos en conocimiento de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, les hizo llegar un recurso de impugnación por burofax. Ante la falta de respuesta, dentro del plazo de 30 días establecido por el artículo 289.3 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos, precisa; el 13 de mayo, afeó este silencio a la cúpula andaluza, al mismo tiempo que avisaba de que iba a recurrir a la Comisión Ejecutiva Federal. En esta espera, recibe, con el máximo de tiempo establecido para ello, como relata, el pasado 22 de mayo, una resolución de la Comisión Ejecutiva Regional, en la que se desestima su recurso. «Fue emitida fuera del plazo de 30 días establecido, constituyendo una irregularidad procedimental», deja claro Esteban Ruiz. A preguntas de SUR, a finales del pasado mes de abril, la directiva de los socialistas en Andalucía apuntó que no era competente en esta cuestión en concreto.

El mismo 22 de mayo, prosigue el denunciante, llega el nombramiento de una comisión gestora para la agrupación municipal de Torremolinos. Esto ocurre, sin que, argumenta, se haya atendido su reclamación en tiempo y forma. Es entonces, el 28 de mayo, cuando presenta una impugnación ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, en la que solicita la nulidad de la resolución de nombramiento de la Comisión Gestora, la revisión exhaustiva del censo, y la restitución de la Comisión Ejecutiva Municipal. Sin que, sostiene, se haya emitido contestación alguna a esta petición, por lo tanto, a los procedimientos internos, abunda, este pasado 18 de junio, se ha procedido a la convocatoria para una asamblea extraordinaria, prevista para el 26 de junio. En esta se elegirá a la nueva dirección del PSOE de Torremolinos. Este socialista explica que, de cada uno de sus pasos, ha dado cuenta al secretario general en Málaga, Dani Pérez.

La dirección provincial del PSOE, que no cuestiona el derecho de este militante a ejercer los recursos que considere oportunos, al tiempo que defiende la legitimidad de la votación, deja claro que la impugnación no es óbice para que, conforme a estatutos, se convoque una asamblea para elegir a la nueva ejecutiva local. También indica que todos los recursos no son contestados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad