Panel informativo en la autovía que avisa de retenciones en los accesos a Torremolinos por la celebración de la prueba deportiva. SUR

IU-Podemos culpa al Ayuntamiento de «desorganización en el tráfico» por el Mundial de Triatlón de Torremolinos

La formación de izquierdas exige la dimisión de la concejala del área, Sandra Jaime, por los problemas de movilidad generados; el Ayuntamiento deja claro que, desde abril, se han organizado reuniones para planificar los cortes de carretera con todas las organizaciones y entidades implicadas

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Viernes, 18 de octubre 2024

IU-Podemos denuncia que la primera de las jornadas de celebración del Mundial de Triatlón en Torremolinos ha llegado acompañada de «caos a la entrada ... y salida de los colegios, colas kilométricas o retrasos de hasta dos horas para acceder desde el límite con Málaga hasta El Calvario o el centro». Y, para el concejal de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento, David Tejeiro, la responsabilidad de todo ello es de la concejal de Tráfico, Sandra Jaime, para la que piden su dimisión. Considera que, fruto de una «pésima gestión«, la Administración local no ha sido eficiente en lo »único serio que tenía que hacer: la ordenación del tráfico y la información a la ciudadanía». Al respecto, lamentan que las únicas advertencias disponibles estaban en «un documento de 46 páginas en PDF al que casi nadie ha tenido acceso, debido, sostienen, a que solo estaba disponible en las redes municipales. »No ha habido paneles en las calles avisando de los cortes de tráfico, ni mucho menos de las vías alternativas, no ha existido un dispositivo de información ni ha habido un mínimo de coordinación entre las diferentes áreas implicadas del Ayuntamiento«, sostienen. En esta línea, sostienen que no es la primera ocasión en la que la edil para la que exigen el cese demuestra falta de diligencia, ya que la responsabilizan del retraso en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones o la puesta en marcha del aparcamiento regulado con parquímetro, entre otras cuestiones.

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El Ayuntamiento, con rotundidad, niega la mayor y asegura que la información a la ciudadanía, y a todos los organismos y entidades a los que concernía algún aspecto de la celebración de la prueba deportiva, ha sido profusa. «La delegación de Tráfico, la Policía Local y la Federación Española de Triatlón mantienen reuniones, desde hace meses, para la gestión del tráfico y adaptarlo al recorrido del circuito, para garantizar la seguridad de los participantes», deja claro la edil que detalla que estas mesas de trabajo, con vecinos, centros escolares, empresarios, así como los operadores de transporte, la DGT o la Guardia Civil, se han sucedido desde abril. Además, detalla que se han empleado paneles informativos o banderolas, por distintos puntos de la ciudad, junto a la distribución de guías de movilidad y comunicaciones en las páginas web del Ayuntamiento o el Consorcio de Transportes. Los alcances de los mensajes, a través de las distintas redes, han rondado las 80.000 y, además, se han enviado, explican fuentes municipales, unos 8.500 correos electrónicos con la guía de movilidad. Igualmente, destacan desde el Gobierno municipal que se mantuvieron reuniones con los portavoces de todos los grupos políticos, para dar cuenta de la necesidad de que hubiera afecciones al tráfico debido a la celebración del campeonato, a la que, precisan, no asistió David Tejeiro.

En cuanto a las críticas sobre la ZBE y la zona azul, defienden que su desarrollo avanzan a buen ritmo, a pesar de que se trata de procesos complejos que conllevan la elaboración de ordenanzas y consultas públicas.

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