Recreación del proyecto comercial y de ocio de Torremolinos. SUR

Intu busca socios para su proyecto comercial y de ocio en Torremolinos

La inmobiliaria descarta vender el desarrollo, que considera su plan estratégico «más importante», y contacta ya con operadores

Martes, 11 de junio 2019

La empresa británica Intu, especializada en centros comerciales, busca socios para su proyecto en Torremolinos, donde prevé construir el mayor complejo del Mediterráneo. La sociedad atraviesa cambios motivados por su deuda y la bajada de las cotizaciones en bolsa en un contexto complejo marcado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tras una fusión fallida con Hammerson, Intu ha puesto en venta su parte, el 50 por ciento, de los centros comerciales de Zaragoza (Puerto Venecia) y Asturias (Intu Asturias). Pese a este escenario, la inmobiliaria descarta vender su proyecto en la Costa del Sol, cuya primera fase ya ha adjudicado a las constructoras Sando y Dragados por 160 millones de euros. Intu dispone de liquidez para hacer frente a estos trabajos iniciales, según apuntan fuentes de la empresa, y buscará financiación para el resto del proyecto a través de lo que llaman 'partners', como han hecho en otras operaciones.

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La explicación a la aparente paradoja de que Intu venda dos centros comerciales mientras invierte en otro radica en que los complejos construidos y consolidados «ya resultan rentables» y pueden servir como balón de oxígeno financiero para la compañía, que considera que los nuevos desarrollos, como el de Torremolinos, aportan un valor que se incrementará en los próximos años. Los avances en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad malagueña sitúan su futuro complejo comercial y de ocio como «el proyecto estratégico más importante» de la inmobiliaria británica en España, que planea construir centros similares en Valencia y Vigo, donde los obstáculos administrativos alejan el inicio de las obras. En Torremolinos, sin embargo, todos los informes necesarios para sacar adelante el nuevo PGOU han recibido ya luz verde y el futuro plan queda a la espera de la aprobación definitiva por parte de la comisión de urbanismo. En caso de que esta comisión, último paso del plan, no se convoque antes del 7 de julio, el documento quedará aprobado por silencio administrativo.

Intu ya ha iniciado la precomercialización del proyecto, que podría atraer a operadores como El Corte Inglés, Primark, Nike Store, Zara, Desigual, Conforama, Ikea, Fnac o Decathlon. Tras años de retrasos y dificultades administrativas, la promotora anunció en marzo la adjudicación del primer lote del proyecto de construcción a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Sando. Sólo esta primera fase cuenta con un presupuesto de 160 millones de euros y estará centrada en las labores de movimiento de tierras, cimentación y estructura para hacer realidad este complejo, concebido como una 'smart city'. Suscrito el protocolo de intenciones, Intu ya elabora el proyecto.

Intu incide en que el complejo será el parque comercial y de ocio más grande del sur de Europa. Entre sus instalaciones y reclamos destacan un circo estable, una piscina con olas, un acuario, un hotel y 23.000 metros cuadrados para espacios deportivos con zona de escalada y túnel de viento. Fomento dio luz verde en verano a la ampliación de uno a tres carriles en el acceso de la calle Costa Rica, que une la circunvalación situada a la altura del Palacio de Congresos con la N-340, y la construcción de accesos tanto por la calle Rocío Jurado como por la Ronda Oeste (Hiperronda). Ambos viales tendrán dos carriles de entrada a Torremolinos y un carril de salida. De estas obras se encargará, económicamente, Intu.

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