Borrar
Inauguración de la escuela de pacientes que acoge el Hospital Marítimo de Torremolinos. SUR
Escuela para los afectados de artritis reumatoide en el «Marítimo» de Torremolinos

Escuela para los afectados de artritis reumatoide en el «Marítimo» de Torremolinos

Pacientes han participado en un encuentro con profesionales del hospital costasoleño integrado en el «Virgen de la Victoria»

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Miércoles, 3 de abril 2024, 18:43

Aquellos que conviven con la Artritis Reumatoide, familiares y cuidadores han sido los protagonistas de una jornada en la que han compartido sus experiencias con profesionales de la Sección de Reumatología del Hospital Marítimo de Torremolinos. El objetivo ha sido aprender a conocer mejor su enfermedad. De este modo, se ha inaugurado la primera Escuela de Pacientes de este centro, integrado en el Complejo Hospitalario Universitario Virgen de la Victoria. Al acto ha asistido la alcaldesa de la ciudad costasoleña, Margarita del Cid, que ha estado acompañada por el director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán; la directora de gestión económica, Sonia Hernández; la subdirectora de Enfermería, Victoria del Moral; la jefa de Sección de Reumatología, Rosa Garcia Portales, y la supervisora de Enfermería, Belén Ruiz.

Servir como punto de encuentro entre pacientes, familiares, cuidadores y profesionales para aclarar dudas, mejorar los conocimientos de esta enfermedad, así como avanzar en gestión de la autonomía y, por tanto, en materia de calidad de vida para los pacientes, conforman los principales objetivos de este encuentro, que tiene previsto celebrarse dos veces al año para atender la demanda de las personas afectadas por enfermedades reumáticas.

En este sentido, cabe resaltar que este proyecto que acaba de iniciarse, tiene planificado la celebración de esta Escuela de Pacientes para atender las necesidades de cuatro grandes grupos que constituyen la mayoría de enfermedades reumáticas que son atendidas en la sección, aunque no se descarta en un futuro cubrir necesidades formativas para otras patologías reumáticas . En concreto, y además de este primer encuentro- que ha versado de forma monográfica sobre Artritis Reumatoide- tendrán lugar otras reuniones similares con profesionales de la Sección para abordar también la Osteoporosis, las Enfermedades Autoinmunes/Inmunomediadas, así como las Espondiloartritis.

Por su parte, la jefe de sección de Reumatología, Rosa Garcia Portales, ha resaltado «la implicación del equipo multidisciplinar que atiende a este tipo de pacientes, que es la primera vez que se celebra en el Hospital Marítimo de Torremolinos para atender las necesidades de las personas afectadas, en un entorno amable y distendido donde se pretende formar a pacientes expertos en este tipo de patologías». Garcia Portales, ha destacado que tan solo en consultas externas, cada año son atendidos alrededor de 22.000 pacientes, con un total de ocho especialistas.

Asimismo, la supervisora de enfermería, Belén Ruiz, ha resaltado que se trata de la primera escuela de pacientes que tiene lugar en el Hospital Marítimo de Torremolinos, una iniciativa, en sus palabras, «muy necesaria tanto para pacientes, familiares y profesionales con mucha implicación para poder celebrar este tipo de encuentros, que ha contado también con la experiencia de pacientes acerca de su enfermedad, compartiéndola con el resto de asistentes».

La presentación del proyecto Escuela de Pacientes de la unidad de Reumatología, la introducción a la Artritis Reumatoide y el trabajo de enfermería, la intervención de una paciente experta a través de su ponencia «Viviendo con Artritis Reumatoide»; así como la «Microbiota y la neuroinflamación de la Artritis Reumatoide», impartido por una nutricionista, debate final y encuesta, han centrado el índice temático de este primer encuentro.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Escuela para los afectados de artritis reumatoide en el «Marítimo» de Torremolinos