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José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Lunes, 27 de noviembre 2023, 00:20
Supermercados, hostelería, gestorías, academias de idiomas y, hasta el parque de bomberos de Torremolinos y una parada del Cercanías, se concentran en el barrio de El Pinillo, en el límite del municipio con Benalmádena por el interior de ambos términos. Mucha actividad y un importante ... flujo de vehículos diario que, como lamenta la Asociación de Comerciantes del Parque Empresarial El Pinillo, se ve colapsada, además, varias veces a lo largo del día, por prácticas como la doble fila. «El Ayuntamiento decidió convertir las vías en unidireccionales, pero ha sido insuficiente», sostiene José Enseñat, presidente del colectivo empresarial, que sitúa los problemas de embotellamiento en calles como Antonio Márquez Muñoz y aledañas, como Madre Teresa de Calcuta, Antonio de Nebrija o Alguacilillo, donde «las dobles y triples filas» son habituales. Y eso, sostiene, a pesar de que, a apenas 500 metros de distancia con respecto a estos ejes, hay terrenos disponibles para estacionar. «Si fueran zona azul, se cortaría el problema de raíz y la Administración local obtendría unos legítimos ingresos», considera el portavoz de la asociación de comerciantes.
Los problemas de movilidad de El Pinillo ni son nuevos ni son fáciles de solventar. El barrio, además de ser un importante eje comercial y empresarial, es zona todavía de expansión urbanística, con promociones de viviendas en ejecución actualmente. Su situación, en el eje de la antigua Nacional 340, lo convierte en punto de entrada y salida en las comunicaciones hacia Benalmádena y Málaga, un tráfico al que se suma el que genera el propio barrio con sus negocios y viviendas. Al respecto, el Ayuntamiento avanza que, aunque no hay zona azul prevista en El Pinillo, sí están ya en desarrollo estudios para mejorar la movilidad y solventar los problemas aparcamientos en la zona del parque empresarial.
En cartera, por ejemplo, está la construcción de un vial que enlace las calles Vicente Blanch Picot y La Leala Norte. Este eje, de existir, daría continuidad a la red viaria municipal por la parte de El Pinilo que queda por debajo de la autovía A-7, y reduciría los desplazamientos por la zona más transitada ahora. En el anterior mandato municipal, los ayuntamientos de Torremolinos y Benalmádena, llegaron a suscribir un acuerdo, que no cuajó, para construir un nuevo puente que conectara El Pinillo, con La Leala, un barrio benalmadense, también con gran concentración empresarial y con problemas de movilidad similares. La idea era abrir un nuevo eje, alternativo al actual que se organiza en torno a la antigua carretera Nacional 340.
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