La concejala de Regeneración Urbana, Marina Vázquez. J. R. C.

Despejada la duda sobre las pasarelas del tren en Torremolinos: son del Ayuntamiento

La Administración local reconoce que, fruto del diálogo con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se ha aclarado su titularidad, en el «limbo» desde hace 20 años; las conversaciones con Renfe también permitirán acometer obras en los apeaderos del Cercanías, que asume el Ministerio

Martes, 15 de octubre 2024, 15:21

El mal estado de la pasarela peatonal que salva las vías del Cercanías entre las calles Jonh Lennon y Ava Gardner de Torremolinos hizo que se pusiera el foco sobre a que administración correspondía su mantenimiento. El deterioro del puente fue advertido por padres y ... madres del vecino colegio Atenea y también motivó la queja por parte de IU-Podemos, que la trasladó al equipo de Gobierno. Este, aunque, cada vez que es preciso, interviene para impedir el uso de esta estructura, con el cierre de sus accesos, siempre había dejado claro que, antes de tomar alguna decisión de mayor calado sobre este elemento, tenía que dilucidarse su titularidad. La concejala de Regeneración Urbana, Marina Vázquez, ya ha despejado la incógnita, son del Ayuntamiento. «Ningún equipo de Gobierno se había preocupado antes de averiguarlo», ha apuntado la edil. Y no ha sido sencillo hacerlo. Para alcanzar esta conclusión, han sido precisos meses de trabajo y diálogo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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Para encontrar una explicación a este anomalía administrativa hay que remontarse a los primeros años de este siglo, cuando, con la socialista malagueña Magdalena Álvarez, en el cargo de ministra de Fomento, y el popular Pedro Fernández Montes, como alcalde de Torremolinos, el Gobierno ejecutó obras de mejora de la línea de ferrocarril Málaga-Fuengirola. Estos trabajos, en el caso de Torremolinos y otros municipios, implicaron la construcción de pasos elevados. Tal y como explicaron fuentes de ADIF, como norma habitual, estas obras son recepcionadas posteriormente por los distintos ayuntamientos, una vez que se ejecutan. El motivo es que, como norma general, la sociedad estatal se hace cargo de pasarelas que sirven de entrada o salida a las estaciones de Renfe, y las Administraciones locales de aquellas que dan continuidad a la trama urbana. Pero, en Torremolinos, esto no quedó por escrito, aunque debería de haber sido así hace unas dos décadas, lo que había dado lugar, hasta hace poco, a la inseguridad esgrimida por los actuales responsables municipales.

Una vez claras las obligaciones, la concejala de Regeneración Urbana ha anunciado que ya está en marcha el procedimiento para acometer las obras necesarias de arreglo o demolición, llegado el caso, de las pasarelas que cruzan el trazado del tren. Para ir sobre seguro, el Ayuntamiento ha solicitado a ADIF información técnica que, eso sí, por el momento, todavía no ha sido remitida, ha precisado la edil.

En paralelo, y también fruto de las conversaciones entre el Ayuntamiento y Renfe, como ha anunciado Marina Vázquez, ADIF va a poner en marcha proyectos de mejora en todos los apeaderos del tren que hay en el término municipal. La primera de las intervenciones está previsto que comience el lunes 21 de octubre, en la parada de Los Álamos. Allí, entre otras cosas, está prevista la reconstrucción de la caseta donde está la máquina automática de venta de billetes o arreglos en la solería y accesos, que están en un mal estado evidente.

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Desperfectos recogidos en el informe que el Ayuntamiento de Torremolinos ha elaborado sobre las paradas de Renfe. SUR

Estos trabajos llegan, como ha apuntado la concejala, después de que el Ayuntamiento realizara, el pasado septiembre de 2023, una visita de inspección a las estaciones y apeaderos de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola que hay en Torremolinos. A partir de ahí, explica Vázquez: «Se redactó un informe técnico señalando las deficiencias detectadas en cada una de las cinco estaciones del municipio y quedó claro que la de Los Álamos era la que presentaba los desperfectos más importantes». Así se hizo llegar a Renfe y, finalmente, fue acordada la intervención en Los Álamos, de forma inmediata y con un presupuesto, para este primer proyecto, de 39.000 euros, a la que le seguirán El Pinillo y La Colina.

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