Secciones
Servicios
Destacamos
Se ha vuelto a repetir la historia en Torremolinos, en la misma calle y de una manera similar, aunque aún queda por ver cuál será el desenlace. Acaba de hallarse la entrada a una cueva durante las labores de excavación en las obras de un ... solar situado entre la calle Loma de los Riscos, Avenida San Francisco y la Glorieta Loma de los Riscos, en un terreno en el que se proyecta la edificación de un nuevo bloque de viviendas llamado Las Lomas, con 7 plantas y 65 viviendas planteadas.
Esta misma calle, perteneciente al distrito centro y a escasos minutos andando de La Nogalera o el Parque de la Batería, ya vivió esta situación en 2014, cuando se descubrió una gruta que, según los expertos, contaba con una galería de unos 30 metros de desarrollo horizontal, entre 4 y 7 metros de altura y de 3 a 5 de ancho. Esta se halló en su momento cuando el ayuntamiento procedió a excavar para soterrar unos contenedores que, posteriormente, se acabaron instalando de igual forma.
Eso sí, por ahora, dado el reciente descubrimiento, aún no se ha comprobado si ambas cavidades estarían conectadas entre sí. También se desconoce la verdadera profundidad y dimensiones de la cueva, y sobre todo, si esta posee algún valor arqueológico.
Todo comenzó hace unos días. Un colectivo de vecinos de la zona se percató de la aparición de numerosas y grandes grietas en las paredes subterráneas del solar. Lo curioso fue que, apreciaron como una de estas grietas generó un amplio agujero por el que perfectamente podía caber una persona adulta; a través de este y aun a metros de distancia ya podía apreciarse una cavidad mucho mayor y lo más destacable, la presencia de estalactitas y estalagmitas.
Diversas fotos y comentarios empezaron a moverse en foros locales y redes hasta que llegó a oídos del ayuntamiento local, que el lunes decidió enviar a dos inspectores a la obra para comprobar la veracidad de las imágenes. Entonces, refrendaron este hallazgo sobre el que nadie, tampoco la empresa promotora (Progofer SL) o la constructora (Aseycon SL) realizó informe alguno o escrito oficial al consistorio, por cierto.
Así, el ayuntamiento, a través de su concejal del Área de Fomento, David Obadía, tramitó ayer mismo un informe oficial de la situación a la Junta de Andalucía al que ha tenido acceso SUR. Y es que el ente municipal asegura que éste no tiene la autoridad suficiente como para paralizar las obras y evaluar la valía de la cueva y que esta labor debe realizarla la Junta. En el comunicado, en el que se adjuntan fotografías de la cavidad, se refleja lo siguiente: «Se comprueba que se están ejecutando obras de excavación en toda la superficie de la parcela y que, bajo la rampa de acceso de camiones a la obra, se aprecia la existencia de unas grutas, debido a las labores de excavación que se están ejecutando».
Por lo tanto, dada la veracidad del hallazgo, más abajo se indica: «Debido a la naturaleza de los hechos se propone su traslado tanto a la Dirección facultativa, como a la Delegación de Infraestructuras y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Superior criterio decidirá».
Así las cosas, sólo queda esperar la respuesta del ente autonómico, que deberá proceder a evaluar y valorar el terreno con el fin de, o bien protegerlo, o bien dar continuidad a la edificación, que hasta la tarde de ayer seguía en marcha. Por su parte, vecinos de la zona denuncian que la empresa está intentando tapar el acceso a la cueva y reclaman que se proteja y se estudie la misma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.