Alumnos y miembros de la compañía teatral, junto a su profesor Juan Manuel Castillo, en el certamen de Mérida. SUR

El teatro, arma secreta del colegio Maravillas para estimular a sus alumnos

El centro educativo de Benalmádena lleva años utilizando el escenario como recurso pedagógico. Ahora sus alumnos acaban de conseguir un reconocimiento a nivel nacional

Lorena Cádiz

Benalmádena

Domingo, 22 de octubre 2023, 00:01

«He visto a chavales que en primero y segundo de ESO tenían una introversión tremenda y cuando han llegado a Bachillerato eran todo soltura. ... Eso se consigue con el teatro». Quien habla es Juan Manuel Castillo, profesor de Historia y Ciencias Sociales del colegio Maravillas y uno de los miembros de Alezeiateatro, la compañía artística vinculada a este colegio de Benalmádena.

Publicidad

Hace más de quince años que en el centro se dieron cuenta de que el teatro es mucho más que espectáculo y que puede ser una gran ayuda a nivel pedagógico. «Aumenta la autoestima, les ayuda a la hora de expresarse, desarrolla en el alumno estímulos creativos, interpretativos, de memorización, además de ayudarles a trabajar en equipo, a respetar el esfuerzo de los demás y a tener disciplina», explica Castillo.

Hasta tal punto está el teatro en el ADN del centro educativo, que lo que comenzó como una actividad lúdica para los niños de Primaria, terminó extendiéndose, allá por 2006 a todos los niveles del centro, es decir también a Secundaria y Bachillerato. En el primer curso se apuntaron 9 alumnos y ahora son casi un centenar. Y para terminar de involucrar a todo el centro, en 2013 se abrieron también los talleres de teatro a los padres y al personal docente y laboral del colegio Maravillas.

Desirée Pérez, Juanma Castillo y Daniel Macías dirigen la compañía. La primera es la directora de escena, «cabeza pensante y artística», y los segundos son profesores del departamento de Historia, que se involucraron en su momento en el proyecto y lo hicieron a tal nivel, que al margen de sus carreras, decidieron graduarse en la Escuela de Arte Dramático. Juan Manuel Castillo ha llegado incluso a doctorarse en Historia y Estudios Avanzados de Teatro.

Publicidad

Ahora, la compañía Alezeiateatro acaba de alzarse con el segundo premio en el XVI Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y celebrado en el teatro romano de Mérida. Se trata de un concurso dirigido a alumnos de Secundaria y Bachiller.

Por primera vez la compañía del colegio Maravillas ha conseguido participar por segundo año consecutivo en este certamen y además, en esta edición, alzarse con el segundo premio interpretando una obra de gran complejidad: Electra. Esto supone, más allá de la satisfacción y de la motivación, una tremenda visibilidad para la compañía, que a raiz de este premio inicia en breve una gira con los alumnos que, por el momento, los llevará por diferentes puntos de Andalucía, así como a Cataluña, Baleares o Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad