Señal de desvío para optar por la autovía o por la autopista en Estepona. Sur

Las subvenciones podrían llegar a trasvasar hasta 10.000 coches al día

Las primeras estimaciones prevén que el 10% del tráfico actual de la A-7 podría pasar a la AP-7 si hubiera ayudas al pago del peaje

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 26 de julio 2024, 00:15

Los primeros cálculos de ingenieros y expertos en movilidad consultados por este periódico –todavía extraoficiales– fijan que la capacidad de captación prevista estaría en el entorno de un 10% del tráfico de la actual A-7. El potencial sería menor del que inicialmente se podría ... haber esperado por varias circunstancias, que forman parte de este análisis: la primera, es que la autovía en realidad soporta mucho tráfico de agitación, de trayectos cortos entre poblaciones cercanas, donde la autopista no es una opción.

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A ello, se une un segundo factor, y es que, además, la AP-7 tiene una baja conectividad, con muy pocas salidas e incorporaciones hacia los municipios y urbanizaciones por donde discurre. Ello también resta potencial de captación. Y el tercero es el precio: aunque se rebaje, todavía habrá que seguir pagando una parte, y eso disuade a muchos usuarios. Pero es que, como apunta una fuente consultada, aunque fuera gratis, la autovía seguiría teniendo mucho más tráfico que la autopista, como pasa en la Hiperronda.

Intensidad Media Diaria

Por tanto, para medir el alcance en números brutos, el propio Ministerio de Transportes aporta numerosas pistas en sus estudios de Intensidad Media Diaria (IMD) por tramos. Los últimos datos disponibles son del año 2022, pero ilustran la dura realidad de la congestión en la Costa.

En la variante de Benalmádena, la IMD fue en aquel año de 97.703 vehículos totales al día; mientras que el punto con la mayor saturación fue la variante de Marbella, con 102.470. Ambos son tramos gratuitos de la AP-7. En cambio, la autopista de peaje a su paso por Mijas da servicio a 20.884 (muy similar en Calahonda); y a 14.246 en San Pedro Alcántara (casi igual en Estepona).

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Por tanto, sobre la estimación del 10%, serían, más o menos, unos 10.000 los conductores que se podrían trasvasar diariamente desde la A-7 a la AP-7, para hacer trayectos indispensables de largo recorrido durante la semana. Desde el Ministerio de Transportes aclaran que la Dirección General de Carreteras todavía no tiene datos para prever el posible resultado de una medida como esta.

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