

Secciones
Servicios
Destacamos
El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (HARE), inaugurado en 2007 como centro adscrito al Hospital Costa del Sol, se encuentra sumido en «un grave deterioro en su modelo de gestión, en la calidad asistencial y en las condiciones laborales de sus profesionales», según denunciaron desde el Sindicato Médico, quienes vincularon esta situación con su integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y su posterior adscripción al hospital clínico universitario Virgen de la Victoria de Málaga, una decisión que, según insistieron desde el sindicato, ha provocado «una degradación de los servicios, pérdida de autonomía y reducción de su capacidad quirúrgica».
En concreto, la fuerza sindical , denunció que existe una pérdida progresiva de cirugías de mayor complejidad, reduciendo la actividad quirúrgica a procedimientos menores. «También la cirugía general ha disminuido el número de quirófanos semanales a casi la mitad, y en su mayoría con anestesia local, los quirófanos están cerrados de forma habitual: en enero, un quirófano permaneció cerrado durante 19 días; en febrero, 5 días; y en marzo, 14 días, lo que supone una pérdida estimada de 300 pacientes que no han podido ser intervenidos», apuntaron..
Además el Sindicato Médico criticó que se hayan reconvertido habitaciones de hospitalización en espacios para consultas. Según sus cifras, de las 24 habitaciones disponibles, solo quedan 16 para pacientes quirúrgicos, mientras que las ocho restantes se usan como consultas médicas. Y mientras esto ocurre, «a los pacientes del área más próxima, Torremolinos y Benalmádena, se les está enviando para ser operados al hospital de Cártama«.
«Mientras se reduce la actividad quirúrgica en el HARE, se están disparando las listas de espera quirúrgicas en todo el sistema público de salud, a pesar de la derivación de pacientes de otros centros a hospitales privados, en lugar de optimizar los recursos del propio hospital para disminuir las mismas». Esta situación, según la fuerza sindical, ha producido una «masificación» en las consultas de especialistas con disminución del tiempo asignado a cada paciente y la consiguiente merma en la calidad asistencial. «Esto está generando tal malestar que se está comenzando a ver salidas de los especialistas mediante excedencias o traslados a otros centros».
Uno de los problemas «más graves» para el Sindicato Médico es la pérdida de anestesistas en el centro. «Se han cerrado quirófanos por falta de anestesistas, mientras que anestesistas de Benalmádena son desplazados a otros hospitales». Por todo ello, denuncian el «desmantelamiento progresivo» de este centro y exigen a la Junta de Andalucía que dote de los recursos humanos y materiales necesarios para recuperar la actividad quirúrgica y asistencial del hospital, que finalice las infraestructuras inacabadas y habilite nuevos espacios para consultas y quirófanos, que devuelva al hospital su identidad como centro quirúrgico de Alta Resolución, evitando su conversión en un simple ambulatorio y que ponga fin al aumento de las listas de espera en la sanidad pública, optimizando los recursos públicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.