Imagen del mural 'Día de Pesca' que se encuentra en restauración. SUR

Restauran uno de los murales artísticos de mayores dimensiones de España en Estepona

El creador de esta obra, José Fernández Ríos, es el encargado de realizar las tareas de puesta a punto

María Albarral

Estepona

Martes, 11 de febrero 2025, 20:38

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado las tareas de restauración de uno de los murales artísticos más destacados del municipio y considerado como uno de los de mayores dimensiones de España. Se trata de la obra 'Día de Pesca', realizado en 2014 en seis bloques ... de viviendas de la barriada Isabel Simón y que ocupa casi mil metros cuadrados de superficie. En concreto, los trabajos se centran en la fachada principal.

Publicidad

Las obras de reparación que, debido a la aparición de humedades, ha tenido que realizar la comunidad de vecinos del bloque donde se encuentra la fachada principal del mural, han provocado daños en la pintura que ahora se ha empezado a recuperar. Hace sólo unos meses, y coincidiendo con la ejecución de los trabajos del último concurso de murales convocado por el Ayuntamiento, se retocaron el resto de fachadas que conforman esta obra singular.

El encargado de las tareas es el propio autor de la obra, el artista jiennense José Fernández Ríos, que cuenta con experiencia en otras creaciones de gran formato. Elaborada con pintura acrílica de exteriores y esmalte, el artista empleó en su momento la técnica del trampantojo para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza.

Ruta de Murales

La obra se incluye dentro de la Ruta de Murales Artísticos de Estepona que el Consistorio puso en marcha en septiembre de 2012 para convertir fachadas de edificios en lienzos de gran formato. Esta iniciativa ha dotado a la ciudad, en la última década, de un verdadero museo al aire libre que ofrece una nueva forma de disfrutar del arte urbano a través del descubrimiento de estas creaciones. Un total de 74 murales artísticos decoran las fachadas de edificios de diferentes barrios y zonas, dándoles vida y convirtiéndolos en un atractivo más.

Publicidad

El Ayuntamiento ha convocado hasta el momento tres ediciones del Concurso Internacional de Murales para seguir ampliando la ruta. En 2024 este concurso repartió 27.000 euros en premios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad