Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, y el alcade de Estepona, José María García Urbano. Sur

El PP de Málaga pide abordar la bonificación del peaje de la AP-7 en la próxima reunión con el Ministerio de Transportes

La presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, exige al Gobierno central el mismo trato que en otras comunidades autónomas

David Lerma

Estepona

Lunes, 7 de octubre 2024, 19:05

El PP de Málaga ha exigido de nuevo hoy lunes al Gobierno de España la bonificación o la suspensión del peaje de la autopista AP-7 que atraviesa la Costa del Sol antes de celebrarse la reunión sobre movilidad en la provincia que el Ministerio ... de Transportes tiene prevista para el 28 de noviembre. Se trata de la medida más inmediata que los populares reclaman para resolver el colapso circulatorio que se produce en la Autopista del Mediterráneo A-7 en la Costa del Sol. Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, ha afirmado que, de no resolverse esta situación, el Ejecutivo estaría demostrando «la falta de voluntad política para mejorar la movilidad en la provincia».

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Esta declaración se produce después del acuerdo cerrado en julio entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos costesoleños para estudiar la viabilidad del tren litoral y estudiar el tipo de bonificaciones, sobre todo para los usuarios de la autovía A-7 mas habituales, como estudiantes o trabajadores. «Es una cuestión de justicia, equidad y sentido común, porque la movilidad no puede ser un bien de lujo», ha afirmado Navarro, quien ha denunciado también el incremento en un 40 por ciento del peaje mensual en verano, que ha pasado de 389 a 576 euros.

Navarro ha afirmado que «esa bonificación ya está inventada y está funcionando en otros lugares de España como la AP-9 gallega, donde se bonifica el 50% de su precio y Sánchez acordó con el BNG llegar al 75% en los próximos Presupuestos Generales del Estado; o más cerca aún, en la AP-7 a su paso por Alicante, suspendida este verano de manera temporal, si bien el ministro Óscar Puente acaba de anunciar su ampliación hasta febrero de 2025 para aliviar el tráfico de la A-7».

La presidenta provincial ha abundado en «el vacío presupuestario» que sufre Málaga desde hace seis años por parte del Gobierno central, pese a liderar el aumento poblacional en toda España. «Desde el 17 de julio, hemos tenido que esperar hasta finales de septiembre para conocer la fecha de la siguiente reunión de trabajo, que será a finales de noviembre», marco en el que ha reclamado «respuestas y agilidad al Gobierno para mejorar la movilidad y la conectividad atendiendo al crecimiento de población en la Costa del Sol».

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Estas declaraciones han sido realizadas esta mañana en una rueda de prensa en Estepona, que contó con la participación de su alcalde, José María García Urbano, que ha asegurado que esta medida «tiene que estar sí o sí en lo próxima mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Transportes y Movilidad. De no estarlo, el Ejecutivo demostraría que solo pretende acallar la presión social y política generada en torno a los problemas de movilidad en Málaga».

En sentido, Patricia Navarro ha apoyado al alcalde al recordar que «Estepona es la segunda ciudad de España que más población ha ganado en 2023, «liderando junto a Marbella y Benalmádena», que en los dos últimos años ha crecido un 4 por ciento, aunque Estepona ha incrementado su censo en un 5,7%. Por ello, Navarro ha reivindicado que, además de la bonificación del peaje, Málaga necesita medidas urgentes para paliar los problemas de movilidad, como mejorar los accesos desde la A-7 y la AP-7 «para que haya una mayor permeabilidad del tráfico». Asimismo ha pedido habilitar terceros carriles en puntos que están permanentemente congestionado, como son el punto negro desde Puerto Banús hacia San Pedro Alcántara; o el que atraviesa Vélez-Málaga, el Rincón de la Victoria hasta la capital malagueña.

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