Pasarela ya instalada. SUR

La pasarela entre el paseo marítimo de Fuengirola y Benalmádena ya tiene fecha para ser transitable

Ya está instalada en su ubicación sobre el arroyo El Jardín, que separa ambos términos, y ahora queda concluir las obras previstas en el entorno

Lorena Cádiz

Fuengirola

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 18:13

La pasarela de madera que va a unir el paseo marítimo de Fuengirola con el término de Benalmádena, en la playa de Carvajal, ya está instalada en su ubicación definitiva. Durante unos días la estructura de madera ha permanecido en el tramo final del paseo Rey de España, donde fue trasladada por piezas y ensamblada allí mismo. Una vez que estaba montada entera fue desplazada mediante una grúa hasta su ubicación actual, donde ya se encuentra fijada.

Publicidad

Este proceso se ha prolongado a lo largo de los últimos días y ahora, una vez instalada, queda culminar las obras del entorno. Todo eso hace que la previsión de apertura al público sea a finales de este mes de septiembre, cuando se espera que ya sea totalmente transitable.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, junto al diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, visitaron este miércoles las obras que se realizan en el entorno de este nuevo paso que salva el arroyo El Jardín y que por primera vez une ambos municipios a nivel del paseo marítimo, lo que transformará la imagen de esta zona pero también facilitará la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

«Es un proyecto que aunque parezca muy sencillo, porque es un puente que pasa por un arroyo, está resultando bastante complejo«, reconoció la alcaldesa en la visita. Esa complejidad radica, principalmente, en el hecho de que afecta a varias administraciones: el Ayuntamiento de Fuengirola, el de Benalmádena, la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Málaga y la Demarcación de Costas del Estado, ya que está financiada por la Diputación en el marco de la Senda Litoral, une dos términos municipales y se encuentra a nivel de costa. »Muchas administraciones para una actuación tan pequeña. Pero finalmente, después de bastante tiempo en trámite, ya se está ejecutando para culminar el proyecto de la Senda Litoral en nuestro municipio», dijo Mula.

La pasarela tiene una longitud de quince metros lineales, así como una anchura de 2,2 metros y une el tramo final del Paseo Marítimo fuengiroleño con la playa de Benalmádena, salvando el cauce del citado arroyo que separa ambas localidades.

Publicidad

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una rampa en la rotonda final del Paseo Marítimo Rey de España para alcanzar la cota de la pasarela. Ello ha conllevado la ampliación del acerado para compensar el espacio ocupado por la citada pendiente. La inversión de los trabajos ha ascendido a 103.417,27 euros y los ha ejecutado la empresa especializada en esta clase de infraestructuras, Nexo8.

Visita de la alcaldesa y los concejales a la obra. SUR

«La Senda Litoral es una iniciativa de la Diputación que pretende unir toda la Costa a través de un única vía peatonal en la que se pueda ir caminando o en bicicleta. En Fuengirola sólo faltaba este pequeño tramo para unirnos con Benalmádena», insistió la alcaldesa.

Publicidad

Igualmente destacó la importancia de esta iniciativa para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. «Es una inversión pequeña, que además no hace el Ayuntamiento sino la Diputación Provincial, para garantizar la accesibilidad y permitir el disfrute de todas las personas. Es una garantía más para todas las personas con problemas de movilidad, que van a poder hacer todo el recorrido de la Senda Litoral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad