Estado en el que han quedado las obras. L. Cádiz

Paralizada la ampliación del IES Arroyo de la Miel por problemas económicos de la empresa constructora

La Junta trabaja en la resolución del contrato y ahora deberá comenzar de nuevo el proceso burocrático hasta adjudicar los trabajos a una nueva empresa

Lorena Cádiz

Benalmádena

Viernes, 21 de febrero 2025, 00:04

Las obras de ampliación del IES Arroyo de la Miel se encuentran paralizadas y todo apunta a que seguirán así durante los próximos meses. A ... pesar de que dieron comienzo en enero de 2023 y que el plazo previsto para su terminación se fijó en nueve meses, de manera que tendrían que haber estado terminadas en el mes de octubre de ese año, los retrasos en el avance de los trabajos han sido la tónica habitual casi desde el principio.

Publicidad

La ampliación consistía en la construcción de dos nuevos edificios anexos a las anteriores instalaciones y en octubre de 2024 se consiguió abrir uno de ellos tras la finalización de los trabajos, pero del segundo edificio apenas se había levantado la estructura cuando la ejecución se ha paralizado. E estos momentos todos los acopios de la obra continúan en los exteriores del centro, junto a las pistas deportivas que utilizan los alumnos.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena, María Luisa Robles, explicó recientemente que el motivo de dicha paralización se debe a la entrada en concurso de acreedores de la empresa constructora que se encargaba de realizar los trabajos.

Desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que es quien promueve la obra, simplemente apuntan a «problemas» de la empresa como la causa que ha motivado la paralización. En este momento desde la Junta aseguran que están en fase de resolución del contrato con la constructora y que una vez que eso ocurra habrá que iniciar un nuevo proceso burocrático, consistente en la elaboración del proyecto de terminación para sacarlo a licitación, que se presenten las empresas interesadas y finalmente adjudicar de nuevo los trabajos.

Publicidad

Hay que recordar que los dos nuevos edificios proyectados en las obras de ampliación de este centro estaban pensados para ampliar la oferta de ciclos formativos con la que cuenta el IES Arroyo de la Miel, debido a la alta demanda de los mismos. Este centro, además de Secundaria y Bachiller, ofrece ciclos de grado medio en Técnico en Actividades Comerciales y Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre, así como de grado superior en Acondicionamiento Físico, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, y Guía, Información y Asistencias Turísticas.

Esta paralización impacta de lleno a un municipio donde desde hace años se reclaman nuevos centros de secundaria debido a la masificación de los institutos con los que cuenta actualmente el municipio por un constante crecimiento de la población.

Publicidad

El Gobierno andaluz tiene prevista la construcción de un instituto en Benalmádena Pueblo, que comenzó a proyectarse hace una década y que está contemplado en los presupuestos para este año 2025, con una inversión de 6,4 millones de euros, pero de momento se desconoce cuándo comenzará la obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad