Operarios limpiando la zona del parque fluvial. L. Cádiz

Operarios se afanan en la limpieza de los márgenes del río Fuengirola tras una crecida espectacular de su caudal

El municipio no ha sufrido daños de envergadura, aunque todo el litoral ha amanecido lleno de cañas y residuos, que no podrán limpiarse hasta el lunes por el temporal de levante

Lorena Cádiz

Fuengirola

Jueves, 14 de noviembre 2024, 13:49

La desembocadura del río Fuengirola, situada en el municipio del mismo nombre, era un espectáculo en la mañana de este jueves tras una crecida espectacular del caudal debido a las lluvias caídas en las últimas horas. Numerosas cuadrillas de operarios se afanaban desde primera hora de la mañana en la limpieza del parque fluvial que discurre por los márgenes del río, un espacio que normalmente está adaptado para la práctica deportiva y el paseo y que se ha visto afectado por la crecida del río.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Fuengirola, explicaron que este parque fluvial, en su parte inundable está diseñado para no ser un obstáculo en las crecidas del río Fuengirola. De ahí que se pueda ver afectado por el agua que transporte en cada momento el río y que no depende solo de la lluvia caída en el municipio, sino de las lluvias que se producen en las sierras colindantes y que bajan hacia la desembocadura.

Estado de la desembocadura del río Fuengirola, este jueves, tras el paso de la DANA. L. Cádiz

Precisamente en la jornada anterior a la DANA, una de las medidas preventivas que aplicó el Ayuntamiento fue la de abrir paso al agua en este punto, con movimientos de tierra y rebajes de arena. La última vez que el río experimento una subida extraordinaria de su cauce fue con Filomena, en enero de 2021.

Por otra parte, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, explicó este jueves por la mañana en sus redes sociales que «tras una primera inspección de las calles y pasado el peligro extremo por lluvias» se ha procedido a desactivar el Plan Municipal de Emergencias. «Afortunadamente, la afección en las vías y canalizaciones municipales ha sido mínima y nos estamos centrando en limpiar y reparar los puntos en los que más problemas se produjeron», afirmó.

Respecto a las playas, todo el litoral del municipio, al igual que el resto de municipios de la zona, ha amanecido lleno de cañas y residuos. «Cada vez que el río Fuengirola y nuestros arroyos experimentan subidas de su caudal, tras un episodio de lluvias fuertes como el que acabamos de pasar, a nuestras playas llega todo lo que arrastra desde otros término municipales, sobre todo cañas», explicó en sus perfiles en redes el concejal de Playas, José Sánchez, quien apuntó que en esta ocasión esta situación llega en mitad de un temporal de levante «que imposibilita las labores de limpieza». Por ello, y teniendo en cuenta que la previsión es que la mala mar continúe durante el fin de semana, «no será hasta el lunes cuando nuestros operarios comiencen a retirar todos los residuos de nuestros arenales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad