Vista de las obras que se ejecutan a lo largo de más de un kilómetro en el paseo marítimo Rey de España de Fuengirola L. Cádiz

Las obras para renovar la red de saneamiento de la Costa comienzan en Fuengirola

Una tubería de hormigón de cuatro metros de altura, que discurre bajo el paseo marítimo, sustituirá a la de 1979 y evitará filtraciones de agua sucia al mar

Lorena Cádiz

Fuengirola

Lunes, 26 de febrero 2024

Una tubería de hormigón de cuatro metros de altura por dos metros de ancho, instalada bajo tierra, concretamente bajo el paseo marítimo Rey de España de Fuengirola sustituirá a la tubería de saneamiento que se instaló en el año 1979 en el tramo que discurre ... entre Arroyo Pajares y Carvajal, en Fuengirola, convirtiéndose así en el primer paso dado por el Gobierno andaluz en el camino hacia la renovación integral de la red de saneamiento de la Costa del Sol.

Publicidad

En concreto, la obra, que comenzó en septiembre del año pasado y encara ahora su tercera fase (de un total de cinco) discurre por 1,1 kilómetros, que es el tramo de paseo marítimo que se encuentra completamente levantado en la zona de Torreblanca. La Junta de Andalucía invierte 7,3 millones de euros en dar solución en este punto a «un problema fundamental de toda la Costa del Sol, que es el del saneamiento».

El mal estado de la tubería actual, con sus 45 años de funcionamiento, hace que se produzcan intrusiones marinas en el agua residual, lo que provoca la roturas del colector y en última instancia, que se produzcan vertidos al agua del mar.

Marcos de hormigón que conforman la tubería. L. Cádiz

Una vez que esté en marcha la nueva tubería no deberían volver a producirse esos vertidos de agua sucia al mar. En el caso de este tramo que ahora se ejecuta, además, se trabaja para dar solución a otro problema histórico, que era la inundación del propio paseo marítimo cada vez que se producían fuertes lluvias en la localidad. «Los marcos de hormigón que hemos instalado permitirán almacenar 5.000 metros cúbicos de capacidad, lo que supone un importante volumen adicional de almacenamiento de agua y el alivio de la misma», explicó el director general de Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería, Álvaro Real, durante una visita este lunes a los trabajos. Dicha visita estuvo presidida por la consejera, Carmen Crespo, y en ella estuvo presente también la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula

Publicidad

A finales de año

«Estamos acometiendo el tercer tramo de una obra muy compleja. El primero y el segundo ya están adjudicados, y los dos tramos finales se ejecutarán una vez que finalice la temporada de verano, a partir del próximo mes de septiembre», detalló la consejera, quien recordó que Fuengirola es un municipio con una alta población, que además «triplica su población en verano» y que necesita por tanto mejorar estos servicios fundamentales.

«Desde el año 1991 se viene oyendo hablar de las necesarias obras de saneamiento en la Costa del Sol», apuntó la alcaldesa, quien hizo hincapié en la complejidad de los trabajos, que ha ido aumentando conforme han ido avanzado las obras. «Lo que pasa bajo el suelo es imposible de prever hasta que no se abre». De igual forma, Mula pidió paciencia a los vecinos de Torreblanca, que estarán más de un año afectados por estos trabajos, pero a cambio verán mejorado el sistema de saneamiento, que «por primera vez se sacará de la playa y se meterá en el subsuelo del paseo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad